Las ventas acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con igual período del 2018.
A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas, y Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.
Los faltantes se produjeron por la "incertidumbre" sobre el comportamiento del dólar y las remarcaciones de precios, indicó la entidad, y destacó que sobre fines de octubre la situación "se normalizó".
Hubo rubros como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria donde, al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos.
Lo mismo ocurrió con Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto.
Dos factores que restaron ventas en octubre fueron las demoras en las entregas de mercadería: .
- El 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo.
- La mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo.
Incide por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año.