Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los candidatos españoles se enfrentaron de cara a las elecciones del domingo

Los cinco principales candidatos a la presidencia confrontaron sobre el conflicto de Cataluña, el tema que eclipsó el único debate de la campaña que puede ser decisivo para las elecciones generales del domingo próximo.
MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2019

El presidente del gobierno en funciones y aspirante a la reelección por el Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, el liberal Albert Rivera, de Ciudadanos, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (UP), y Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox chocaron frontalmente a la hora de plantear soluciones a la crisis catalana.

El líder de extrema derecha fue el primero en exigir a Sánchez que garantice que las "elecciones en Cataluña se celebren "en libertad", "sin incidentes ni violencia", antes de referirse al tema de apertura del debate, que abordó las estrategias de los diferentes partidos para acabar con el "bloqueo" que llevó a España a nuevos comicios.

El líder de Vox, partido al que las encuestas sitúan en auge, no dudo en lanzar en TV su polémica propuesta de ilegalizar a los independentistas, algo que nadie comparte y que generó una gran indignación en Cataluña.

Sánchez insistió en que el problema de Cataluña es de "convivencia, y no de independencia", aunque sorprendió planteando una reforma del Código Penal para que los referendos ilegales sean un delito penal, algo que eliminó el ex presidente socialista José Luis Rodriguez Zapatero

Por su parte, Casado insistió en que Sánchez debería aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional, para tomar el control de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña y, al igual que Abascal, hizo responsable al presidente del Gobierno de lo que ocurra en la jornada electoral en Cataluña.

A su turno, Rivera mostró un adoquín para escenfiicar la violencia que tuvo lugar en las calles de Cataluña tras las condenas de prisión contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, y reiteró su plan para aplicar de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución española para intervenir la norteña región y cesar al presidente catalán, Quim Torra.

Más radical, Abascal dijo que si llega a ser presidente "arrestará" al líder secesionista. En tanto, Iglesias reprochó a sus adversarios que compitan por ver quién tiene la medida más dura para Cataluña, e insistió en que el conflicto catalán sólo se va a arreglar con "diálogo".

El líder de Unidas Podemos también recordó que hablar de "cohesión social", el tema que derivó en el conflicto catalán, implicaba referirse a las zonas rurales y la despoblación, y que si solo se centraban en Cataluña estaban "faltando el respeto" al resto de españoles.

Todos los candidatos apuntan convencer al 30% de indecisos que reflejan casi todas las encuestas, afianzando a su electorado y "pescando" en los bordes limítrofes con sus rivales. Más que ganar, en un escenario tan fragmentado y polarizado, lo que importaba del debate era decantar la balanza hacía alguno de los dos bloques, el progresista o la derecha. ( teleSUR TV/Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter