El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución para declarar la "emergencia climática" en la UE, con el voto en contra de los partidos de derecha. La propuesta ha sido aprobada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones.
Los partidos conservadores trataron de referirse al asunto como "urgencia" y no como emergencia, como así se ha decidido finalmente. Europa se convierte así en el primer continente en declarar está emergencia climática.
El PP español sí ha votado a favor de la resolución. En cambio, el grupo ECR, del que forma parte Vox, explicó en el debate que el cambio climático no es más que "un invento".
Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar "plenamente" el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.
Asimismo, ha pedido a la conservadora alemana que su Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén "totalmente en consonancia" con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.
Esta decisión se toma a pocos días de que se celebre en Madrid la Cumbre del Clima, en la que está previsto que se reafirmen las líneas a seguir en la lucha contra el cambio climático. La CE se ha comprometido además a trabajar por alcanzar el llamado Pacto Verde Europeo.
Ante la resolución del Parlamento Europeo de declaración de emergencia climática, Greenpeace recuerda que esta declaración, por sí sola, no es la solución y que la Unión Europea debe tomar medidas urgentes.
Para evitar una verdadera crisis climática, Greenpeace, junto con más grupos ecologistas, pide a la UE que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990) y que logre que las emisiones netas sean nulas para 2040.
“Nuestra casa está en llamas. El Parlamento Europeo ha visto el fuego, pero no basta con quedarse de brazos cruzados. Para apagarlas, tenemos que tomar medidas inmediatas en línea con la ciencia, reducir drásticamente las emisiones y proteger y restaurar el medio ambiente natural”, ha declarado Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace en la UE. (20 Minutos)