El joven de 18 años identificado como KAE fue imputado hoy por el robo en el comercio Gama Sport de San Martín y Obispo Gelabert y apuñalar a su propietario.
La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro, le atribuyó los delitos de tentativa de robo calificado por uso de arma blanca y tentativa de homicidio, ambos en concurso real. La pena estimada por estos delitos es de 10 años.
El domingo se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que la funcionaria del MPA solicitará la prisión preventiva.
El joven delincuente fue detenido pocos minutos después del ataque en 25 de Mayo y Bulevar y también se secuestró el arma blanca que habría utilizado para herir a Gabriel Otte.
La funcionaria del MPA le atribuyó a la persona investigada –quien tiene antecedentes penales condenatorios– la autoría de tentativa de robo calificado (por ser cometido con arma) en concurso real con tentativa de homicidio calificado criminis causae (por ser cometido para consumar otro delito).
La atribución delictiva fue realizada por Ferraro en una audiencia llevada a cabo esta mañana ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rodolfo Mingarini.
Arma blanca
“Los delitos que investigamos fueron cometidos minutos después del mediodía del pasado martes en un local comercial de ropa deportiva ubicado en calle Obispo Gelabert al 2.500 de la ciudad de Santa Fe”, recordó Ferraro. “El imputado intentó dar muerte intencionalmente al propietario del negocio. Lo hizo para consumar el apoderamiento ilegítimo de mercadería y del teléfono celular de la víctima”, agregó.
La fiscal del MPA sostuvo que “el joven investigado utilizó un cuchillo tipo faca cuya hoja tiene 16 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho para lograr sus objetivos, los que finalmente no consiguió por circunstancias ajenas a su voluntad”.
Ferraro relató que “el imputado ingresó al local, fue atendido por las personas que estaban en el comercio –entre ellas el hombre que sufrió las heridas– y se probó varias prendas”. En tal sentido, añadió que “simuló tener intención de adquirirlas y mientras le estaban preparando la mercadería, extrajo el cuchillo, lo exhibió y bajo amenazas de usarlo le exigió a los comerciantes que ingresaran al probador”.
“También le pidió a la víctima que le entregara su teléfono celular. Como se resistió, el imputado lo hirió en forma múltiple con el arma blanca”, precisó Ferraro. “Previamente, la otra persona que estaba atendiendo en el negocio, salió corriendo para pedir ayuda. Por su parte, el herido también pudo irse del local y se dirigió a la sede de la Policía Federal que está a unos metros del lugar”, indicó.
La fiscal narró que “mientras tanto, el imputado escapó hacia el este hasta calle 25 de Mayo, y luego siguió corriendo hacia el norte. Finalmente, fue interceptado por personal policial de la Brigada Motorizada en inmediaciones de calle 25 de mayo al 3.500, donde también se le secuestró el arma blanca”.
Evoluciona de las heridas en el Cullen
Por su parte, desde el Hospital José María Cullen, su director Juan Pablo Poletti, dijo este mediodía que evolucionaba favorablemente la víctima del delito, aunque se mantenía por ahora en terapia intensiva. "De no mediar inconvenientes, mañana podría pasar a una sala de menor complejidad", indicó el médico.