El juez federal N° 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó este lunes al presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, por la presunta comisión del delito de "retención indebida de tributos" en la institución deportiva que conduce.
El pedido de procesamiento había sido presentado por el fiscal federal Gustavo Onel el 1 de noviembre pasado en el marco de la causa que investiga si el empresario y dirigente futbolístico omitió realizar el depósito correspondiente a las retenciones prácticas en el Impuesto a las Ganancias dentro de los 30 días corridos de vencido el plazo que establece la ley, y por un período que se extendió durante todo el año pasado.
Tal circunstancia habría ocasionado un perjuicio al erario público estimado en cerca de dos millones de pesos, según precisaron desde la Fiscalía.
El dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal señala además que el análisis de la información relevada permitió concluir que el contribuyente tuvo disponibilidad de fondos suficientes para hacer frente a sus compromisos como agente de retención, y no los depositó tal como estaba obligado.
En su declaración indagatoria que tuvo lugar en octubre, Spahn había desconocido la existencia de deuda alguna y deslindó responsabilidad en las personas a cargo de la Tesorería del club tatengue, lo que fue rechazado por el fiscal del caso.
Vale recordar que la investigación había sido originada por la Sección Penal Tributaria de la AFIP que luego presentó lo actuado ante la Fiscalía.