Luego de los planes Precios Cuidados y Productos Esenciales, los funcionarios designados por Alberto Fernández hablan ya de un nuevo plan que los sustituirá: desde ahora se empezará a hablar del nuevo plan Alimentar.
Según publica el diario La Nación, en el sector alimentario, algunas empresas comenzaron a recibir en los últimos días llamadas de parte de los nuevos funcionarios para citar a sus ejecutivos en las próximas horas. El encuentro tendría el objetivo, además del rediseño de Precios Cuidados y Productos Esenciales en una nueva marca, la idea de que los supermercados lancen este mes una canasta navideña propia con precios accesibles para una gama de productos.
Bajo la etiqueta Alimentar, el flamante jefe del Estado presentará en las próximas horas el nuevo programa con el que su gobierno tratará de facilitarles el acceso a los productos de la canasta básica a los hogares argentinos con menores recursos. El nuevo programa estará centrado en una tarjeta social que emitirá el Banco Nación, que estará habilitada para la compra de productos de la canasta básica con un límite diario y semanal. Los artículos, a su vez, contarán con precios especiales y estarán exentos del IVA.
La canasta de productos todavía se está terminando de definir, aunque la idea es que incluya entre 1200 y 1500 referencias de ocho a diez categorías básicas: almacén (azúcar, yerba, té, cacao, caldos), enlatados (arvejas, puré de tomates), legumbres (garbanzos, lentejas, porotos), aceites, harinas y farináceos (harinas, polenta, fideos), galletitas, lácteos (leche en polvo, lecha fluida, maternizada, manteca), bebidas (agua mineral, jugos en polvo), limpieza (lavandina, detergente, jabón para la ropa) e higiene personal (jabón de tocador, pasta dental, pañales, papel higiénico).
En principio, el programa Alimentar está pensado para quienes sean titulares de planes sociales. Pero también tendrán acceso los jubilados -no está definido si será todo el universo de pasivos o si habrá algún tipo de corte por ingresos-, pensionados, desocupados y trabajadores informales. Para el primer tramo, la intención del gobierno que asume hoy es que alcance a 1,8 millones de hogares. De ahí que, seguramente, excluirá a gran parte de los jubilados.
El sistema destinará un monto mensual (inicialmente rondaría los $4000 mensuales) y además ofrecerá descuentos especiales.
Al menos en una primera etapa, el beneficio estará disponible para las compras realizadas en los supermercados, aunque en el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que desde hoy conducirá Daniel Arroyo, trabajan contra reloj para sumar a la iniciativa a los autoservicios chinos y los pequeños comercios de barrio.Fuente: El Once