El nuevo Jefe de Policía de la provincia Víctor Sarnaglia, aseguró esta mañana por LT9 que recibió "una policía en crisis, por ejemplo la escuela Superior de Policía estuvo cerrada por 10 años, o sea que tuvimos directivos con cero formación o con auto capacitación".
"Los ascensos se producían igual por otro sistema pero no se pasaba por la escuela superior", sostuvo y agregó que "en la Argentina no existe el concepto que sí hay en el exterior que la policía es una profesión en sí misma, no tiene que ver con una carrera universitaria extra como abogacía. Por ejemplo la policía francesa tiene su propia escuela de Comisarios, no terceriza la capacitación de sus directivos".
Las directivas del gobernador y el plan del ministro es "convertir a la policía de ser un servicio público, por un servicio al público, con cambios de paradigmas, tenemos que recuperar la legitimidad popular que la policía debe tener, eso es hacia el público, pero el primer problema que tenemos es que los policías crean en la policía, que crean en sus jefes", indicó más adelante.
También insistió que "ahora la policía será proactiva, fuimos un organismo reactivo y no proactivo, se acostumbró la gente a que la policía demore y lo medimos por eso. La policía tiene que evitar delitos, y si fuese fútbol, no sería correr detrás de la pelota sino saber donde estará la pelota en la próxima jugada".
"Debemos diseñar una policía que le sirva a la gente estando en los barrios. Se hizo hincapié últimamente en los gravísimos problemas que tiene Rosario y Santa Fe pero la gente del resto de la provincia no puede estar esperando que se resuelva Santa Fe y Rosario. Hay cuestiones que no dependen de la policía como la violencia intrafamiliar, muchas veces los homicidios son muy difíciles de prever porque dependen de la violencia de la cultura de un lugar, pero los delitos contra la propiedad sí miden el accionar de la policía", expresó en otro tramo.
Sobre el cambio de paradigma, Sarnaglia, admitió que "a nadie nos gusta que nos cambien las cosas, pero la corrupción no solamente es llevarse plata en el bolsillo, cosa que no vamos a permitir, sino también la corrupción es no hacer lo que uno debe hacer, el policía que no cuida a la gente no es policía".
"Hay que implementar un plan de policía de proximidad, donde se marca que los 21 mil policías van a saber como es, y tiene medidas con la menor cantidad de improvisaciones, es un plan perfectible pero está hecho con la profesión", consideró
Sobre el final recalcó que "vamos a poner todo, porque creo que se puede y está la decisión de que se haga y las ideas que tiene Perotti no las escuché nunca y para eso necesitamos una policía empoderada, capacitada y bien paga".