El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, puso en funciones este miércoles a nuevos jefes de las unidades regionales, directores generales y otros mandos de la Policía de Santa Fe.
De esta manera quedaron formalmente instituidos Víctor Sarnaglia como jefe de la Policía de Santa Fe y Martín Musuruana como subjefe de la fuerza.
Además, el titular de la cartera, Marcelo Saín, informó que se dispuso el pase a retiro de una treintena de altos oficiales e intervino la comisaría la jefatura de San Lorenzo.
Luego del acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Saín dialogó con la prensa sobre diferentes puntos, entre los que se destacaron: los desafíos dentro la institución policial, la conducción civil de la fuerza y la situación de los efectivos que están involucrados en investigaciones judiciales.
"El gobernador les transmitió un mensaje de mucha salutación. Para nosotros es un orgullo trabajar con Sarnaglia y Musurruana, ambos directores generales. Vamos tener una reunión reservada con ellos, donde vamos a establecer las reglas institucionales de relación con la cúpula policial", sostuvo el ministro.
"Hay un gobierno que está muy consustanciado con su institución policial, pero queremos modernizarla", agregó.
En este sentido destacó que "de la policía queremos que sea un servicio público para trabajar en la protección de la ciudadanía frente al delito. Queremos trabajar mancomunadamente con la sociedad. El desafío es volver a construir confianza de la gente con la policía, tenemos que volver a establecer un puente".
En otro tramo de su presentación, Saín criticó la política de seguridad del Frente Progresista: "No compartimos como se ha conducido la Policía en los últimos años. Hoy pasamos a retiro a una treintena de altos oficiales, a otros los pusimos sin funciones a la espera de destino".
"Los dirigentes policiales de estos últimos años ya no están más. Vamos a bregar por una nueva conducción en función de lo que queremos como gobierno", aseguró el funcionario.
"Aquellos que tienen deudas con la Justicia están siendo investigados, ya se sabrá el resultado. En lo que a nosotros respecta están fuera de la institución desde el punto de vista del plano operacional", añadió.
Hacia el final del contacto con los perodistas, Saín se refirió al conflicto que tuvo con el ahora excomisario de la Unidad Regional II, Marcelo Gómez y realizó una contundente afirmación: "El policía que resiste va preso, porque la resistencia no es un comentario de desagrado. Es una falta disciplinaria grave o un delito. Con nosotros no hay resistencia policial y ya lo van a ver con lo que va a pasar en Rosario".
"Hay una causa en Rosario por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el director Gómez. Tenemos elementos que dan cuenta de la configuración de ese delito. Esto es lo que va a pasar de acá en adelante, el que jode con estas cosas va al calabozo", concluyó.
Según publicó el portal de Radio 2 de Rosario, el Ejecutivo también dispuso medidas especiales en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, donde la Justicia sospecha que hay varios jefes policiales involucrados con el presunto narcotraficante Esteban Lindor Alvarado. Saín designó allí como interventor a Carlos Lemos, secundado por Claudio López.
Otro de los uniformados que pasan a retiro son Daniel Corbellini, director general de la Central de Información Criminal Operativa (OJO) y figura central en el desarrollo de la ex Policía de Investigaciones (PDI); Marcelo Albornoz, actual encargado de esta última, y Gonzalo 'Chino' Paz, quien inició los trámites de rigor en San Lorenzo luego del arresto de dos comisarios bajo sus órdenes.