Los diputados Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi, Walter Ghione y Juan Domingo Argañaraz repudiaron enfáticamente el decreto firmado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN. Omar Perotti, y el titular del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Daniel Parola, por el cual nuestra Provincia adhiere al llamado “Protocolo de Abortos No Punibles” adoptado por el Ministro de Salud de la Nación mediante Resolución Nº 1/2019.
Sostienen en un comunicado que "el protocolo violenta el ordenamiento jurídico argentino, disposiciones constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional".
También manifiestan que "lejos de ser un manual para la aplicación de los casos de no punibilidad ya contemplados en nuestra ley, este protocolo constituye en realidad una legalización encubierta de otros casos no contemplados en la norma. Todo ello, obviando la discusión que la sociedad argentina ya dio en el año 2018, culminada en la decisión del Senado de la Nación de rechazar que exista el derecho al aborto, manteniéndoselo como delito al tratarse ni más ni menos que de la eliminación de un ser humano en su situación máxima de vulnerabilidad", sostienen.
Al respecto, la diputada Natalia Armas Belavi, dijo esta mañana a LT9 que el protocolo abre la puerta al aborto en cualquier situación y legaliza la persecusión individual de los profesionales que se nieguen y sean objetores de conciencia.
"Las disposiciones a las que adhiere Santa Fe permiten el aborto de niñas de 13 años, sin consentimiento de sus padres", sostuvo por la emisora la diputada provincial y médica, Natalia Armas Belavi.