Atentos a los cuestionamientos de jueces y diplomáticos, que se resisten a que se modifiquen sus haberes previsionales, el oficialismo resolvió posponer el debate sobre la reforma de las jubilaciones de regímenes especiales hasta febrero. En la sesión fijada para el 22 de enero próximo en Diputados finalmente sólo se tratará el proyecto que suspende el Pacto Fiscal, que ya obtuvo media sanción del Senado, y otras iniciativas referidas a temas medioambientales y educativos que tienen estado parlamentario.
Aunque el presidente Alberto
Fernández prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, por estos días, la mayoría de los legisladores están de vacaciones, lo que hace más difícil llegar a un acuerdo entre el Frente de Todos y la oposición sobre las llamadas "jubilaciones de privilegio".
Si bien hay cierto consenso en que jueces y diplomáticos no continúen cobrando el 82% móvil, algunos diputados del interbloque de Juntos por el Cambio plantearon dudas respecto al proyecto que el bloque oficialista quiere llevar al recinto, en especial por el temor a que se judicialice el tema. Sin embargo, a la espera de "ver la letra chica del texto", desde ese espacio adelantaron que estarían dispuestos a acompañar la iniciativa.
Según fuentes de la bancada del Frente de Todos, el debate de las "jubilaciones de privilegio" quedará para febrero y recién entre marzo y abril podría discutirse un nuevo régimen previsional.
En la Casa Rosada resolvieron impulsar la discusión respecto a los regímenes especiales luego de las críticas que recibieron a raíz de la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", que suspendió la movilidad jubilatoria de varios sectores, dejando afuera a los funcionarios del Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático.
Temario
El temario de la sesión del 22 de enero -la primera de este año- sólo incluirá la readecuación del Pacto Fiscal, que deja en suspenso la baja de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, Bienes Personales y Ganancias. Y, además, se tratarían proyectos vinculados "al medio ambiente y la educación que ya venían con tratamiento parlamentario", según señalaron desde el oficialismo.
Aún cuando en el Frente de Todos en algún momento se evaluó la posibilidad de discutir durante las sesiones extraordinarias la reforma de la Justicia Federal -en lo que ya están trabajando desde el ministerio de Justicia- y la creación del Consejo Económico y Social, ambas cuestiones podrían pasar para después de marzo.