La presidenta de la comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Marcela Durán, consideró que se debe "actuar más rápidamente y resguardar" a los competidores para que no sucedan hechos como el que le causó la muerte a un jinete cordobés de 40 años en las últimas horas, tras ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo.
Durán lamentó lo ocurrido con Norberto Eric Cossutta, quien fue aplastado por un caballo mientras participaba de la jineteada, y dijo: "Es un hecho lamentable. Estamos muy consternados y tristes. Tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el festival que nos llevó todo el año poder construir".
"Venimos trabajando como comisión directiva hace varios años junto a todas las fiestas gauchas para armar un asociación, en la que casualmente hemos decidido trabajar en resguardo de las tradiciones, en las buenas prácticas y en el cuidado del jinete como también del animal", agregó Durán en declaraciones a medios cordobeses.
Además, aseguró: "Seguramente, este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura", para lo que propuso como alternativa "el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes".
El jinete murió este martes a la madrugada luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo mientras participaba del campeonato de doma en la cuarta noche del festival.
El accidente ocurrió a las 21.45 del lunes en el campo de jineteada, cuando Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, donde residía, realizaba su destreza en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y fue aplastado por su caballo al caerse, ambos, en el campo de la doma.
Fuente: El Once