Un buque patrulla de la flota naval inglesa arribó esta semana a las islas Malvinas y el gobierno de Tierra del Fuego repudió el hecho y lo consideró una “violación” a la denominada “zona de paz y cooperación del Atlántico Sur”, creada en 1986.
“Vamos a realizar una presentación ante los órganos competentes porque entendemos que esta acción representa una amenaza a la seguridad, no solamente de la provincia, sino del país y de la región en su conjunto”, aseveró el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, a través de un comunicado.
La llegada del buque patrulla HMS Forth de la flota naval inglesa a las Malvinas, revelada por medios internacionales, “consolida un proceso de militarización por parte del Reino Unido”, opinó Dachary y confirmó que el gobernador Gustavo Melella ordenó que el caso sea denunciado ante organismos internacionales.
El funcionario reseñó que la zona de paz creada por una resolución de las Naciones Unidas promueve la cooperación regional y el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Atlántico Sur, y propende a la no proliferación de armas nucleares y a la “eliminación de presencia militar”.
“Por el contrario, el Reino Unido ha consolidado la base militar más importante de la región, lo que atenta contra la obligación de todos los Estados de resolver sus controversias pacíficamente”, agregó Dachary.
Advirtió además, que el gobierno provincial “representa la voz del pueblo fueguino”, que “ya no acepta la pasividad demostrada por gestiones anteriores”.
Según medios internacionales, el buque HMS Forth arribó a Malvinas para reemplazar en sus tareas al HMS Clyde, que ya tiene más de dos décadas de operaciones en el Atlántico Sur.
“Esta patrulla de última generación es la primera unidad de su clase en ser desplegada internacionalmente, con un papel presencial de primera línea y de allí la gravedad que le adjudicamos a la maniobra”, concluyó el funcionario fueguino.
Fuente: Agencia Télam