El presidente Alberto
Fernández partirá mañana rumbo a Israel para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo , en lo que será su primera visita oficial como jefe de Estado.
El Presidente viajará junto a su esposa, Fabiola Yáñez ; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof ; el designado embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri ; el diputado y ex embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés ; y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi .
Fernández comenzará su agenda en Israel el miércoles por la noche, cuando compartirá una cena privada con los mandatarios que formarán parte del encuentro. Según indicaron las mismas fuentes, "no se descarta" que el Presidente mantenga reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, pero "nada excepcional" sino "porque van a estar ahí". Dentro de los gobernantes que participarán del Foro se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron , y su par de Rusia, Vladimir
Putin , entre más de 40 mandatarios.
En tanto, el próximo jueves Fernández participará de una ceremonia en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, dedicado al Holocausto, junto a otros gobernantes, y el canciller Felipe Solá . El Presidente emprenderá su regreso al país el próximo viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero
El viernes, cuando concluya el foro, Fernández partirá rumbo a la Argentina, para llegar a Buenos Aires el sábado. La última semana, cuando se conoció la decisión del mandatario de asistir a los homenajes, el director del Departamento de América Latina en la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, había considerado que su presencia “es una muestra del compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo” y destacó “la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina” , según declaraciones a la agencia de noticias AJN.
Pero el viaje a Israel no será la única presencia oficial cuando se conmemoran los 75 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz. Según la información oficial, la Argentina estará presente en la recordación de ese aniversario que se realizará en Oeswiecim (Polonia) el 27 de este mes, con una delegación encabezada la embajadora en ese país, Ana María Ramírez.