La Secretaria General de Amsafé se refirió esta mañana por LT9 a la discusión salarial para los maestros del año pasado y este año y reivindicó la paritaria como ámbito de negociación entre el gobierno y los gremios.
"Tiene que haber una convocatoria a paritarias y en ese ámbito discutir. No es un tema de cláusula gatillo sí o no, lo que tiene que haber es una actualización del salario para no perder el poder adquisitivo. Esa herramienta significó la posibilidad de acompañar una inflación realmente difícil e imprevista los últimos dos años. Fue útil pero no es la única herramienta. Fue muy útil porque sino el aumento salarial hubiese sido del 20 o 25 por ciento, porque el gobierno nacional es el que fija la pauta inflacionaria anual en el presupuesto", afirmó.
"En los últimos dos años, el gobierno nacional fijó la inflación en el 19 por ciento y terminó en el 40, después fue del 17 y 18 por ciento y el último año previó 25 o 26 por ciento de inflación y estamos terminando casi en el 55. Entonces si no hay un mecanismo de actualización realmente los que perdemos somos los trabajadores, eso es lo que estamos discutiendo, no es nada complicado y los gobiernos los que están tratando de hacer es que la propuesta salarial anualizada cueste lo mismo posible", sostuvo sobre los porcentajes.