A través de un proyecto del concejal Carlos Suárez (UCR), se ha solicitado la modificación de la ordenanza 7882, Régimen de Infracciones y Penalidades, en lo referido a las chapas patentes de los motovehículos.
Ésta modificación, está destinada a lograr un incremento en la Unidad Fija (UF), y que de ésta forma, se logre la no circulación de motos sin patente o con chapa antirreglamentaria, ilegible, adulterada, etc.
Se entiende que, en los últimos años, por cuestiones de comodidad y economía, los motovehículos han ganado protagonismo como medio de circulación, siendo por ende los que en mayor medida cometen infracciones por incumplimiento de la normativa pertinente y a los cuales se asocia con hechos de inseguridad (“motochorros”).
En reiteradas ocasiones, las maniobras que realizan motociclistas en pos de evadir controles de fuerzas de seguridad ante la acción delictiva consumada y/o por la falta de portación de documentación legal, generan accidentes viales que ponen en situación de riesgo a ellos mismos como así también, y con mayor gravedad, a transeúntes.
“En lo que va del mes de Enero, ha ganado un lugar preponderante en las noticias el problema de la falta de seguridad para los vecinos y sin dudas es el tema que más preocupa y aqueja a la sociedad santafesina. Es por esto que, cada estamento y cada poder estatal, debe trabajar aún más, en la medida de sus facultades, en la búsqueda de políticas que conlleven a disminuir los niveles de violencia e inseguridad”, expresó el Concejal Suárez.
“Entendiendo que la sanción es una medida reparadora de un acto ilícito, es que se impulsan las modificaciones de pertinentes a lo relacionado con chapas patentes, debido a que es el medio de identificación por supremacía de todo vehículo y motovehículo, por lo cual resulta imperioso que disponga de la misma sin ser adulterada, colocada en lugar no visible o antirreglamentario como tampoco que se encuentre ilegible”, concluyó el edil.