El director técnico Mauricio Chiementín trabaja en China formando jugadores y aportando al desarrollo fútbolístico del gigante asiático hace casi un año. En dialogó con LT9, el entrenador santafesino se refirió al coronavirus, el nuevo tipo de neumonía que en ese país oriental ya causó 170 muertes y más de 7.700 casos confirmados.
"Llegué a China el 5 de mayo de 2019. Estoy radicado en la ciudad de Qinhuangdao y trabajo para tres instituciones: firmé contrato con Beijing Sports University, pero aparte trabajo para Inner Mongolia y Hebei Elite. Son equipos del ascenso", explicó en comunicación con Adrián Brodsky en Dame Radio el DT que hace 16 días está de receso en Santa Fe.
Puntualmente sobre la enfermedad denominada 2019-nCoV, indicó que "no se hablaba, no se sabía nada. Yo salí de allá el 13 de enero, ayer cumplí 15 días. Igualmente me voy a hacer los estudios pero el período de incubación ya pasó, no creo tener ningún problema".
"Nosotros tuvimos dentro del equipo dos casos de Gripe A (H1N1). Él médico los aisló y después volvieron a entrenar. Pero no se hablaba nada del coronavirus, lo que sí es que es un país tan organizado que armaron un hospital en seis días y metieron 500 científicos para descubrir la vacuna, que seguro la van a tener en poco tiempo. Lo que sorprende es el tamaño de todo, todo es gigantezco", agregó Chiementín.
Sobre la sociedad china señaló que "es muy tranquila". "La seguridad es prioridad, como en todo régimen comunista tienen salud, vivienda. Es un pueblo que vive muy bien, todas las noches aunque haga 10º bajo cero se juntan y bailan en las calles. La verdad que me sorprendió porque al principio son muy desconfiados con los extranjeros pero cuando uno logra ganarse su confianza son muy respetuosos. Es una sociedad que está muy controlada por el Gobierno", afirmó.
"Lo primero que piensan cuando uno les dice que es argentino es en la pelota y en Messi. Después no tienen una visión general. Yo vivo en una ciudad de más de tres millones de habitantes, ellos dicen que es pequeña. Donde estoy yo no saben dónde está Argentina, acá no hay acceso a internet, ni Google ni WhatsApp", señaló sobre la referencia argenta en el país asiático.
Sobre la vuelta a China dijo que tenían pensado regresar en unos 15 días pero ahora deberán esperar al aviso de las autoridades en medio de la epidemia que encendió la alarma de los países del mundo.
Volvé a escuchar la nota acá: