Directivos de la cerealera Vicentin y ex funcionarios del Gobierno nacional durante la gestión Cambiemos fueron denunciados ante la justicia federal porteña por la supuesta comisión del delito de "defraudación al Estado", por la deuda contraída por esa empresa con el Banco Nación.
El documento, al que tuvo acceso la agencia informativa Télam fue presentada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, quien basó su presentación en el informe elaborado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano.
La denuncia judicial apunta, entre otros, contra el ex presidente Mauricio Macri; el ex titular del Banco Nación Javier González Fraga; y el presidente de Vicentin, Alberto Padoan.
"El Banco Nación se excedió sobre las normas mínimas crediticias otorgando a una sola empresa (Vicentin) el 20 por ciento de su cartera crediticia e incumpliendo con la norma vigente del Banco Central de la República Argentina", sostuvo Miguez en la denuncia, en la que se refirió a los 18 mil millones de pesos de deuda que esa empresa tiene con el banco.
Para poder llegar a obtener una empresa un crédito del Banco Nación de las características de los hechos denunciados ha intervenido una `línea´ de funcionarios que nos da la verosimilitud de que haya existido una orden política dentro de un plan sistemático para que ellos sucediera", sostuvo Míguez en la denuncia que fue ratificada ayer en los tribunales federales de Comodoro Py.
Otro de los datos consignados por Miguez en la denuncia que cayó en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita es que "es el principal aportante de Juntos por el cambio".