Pedro Peretti, autor del libro "Lawfare, guerra judicial y mediática", habló esta mañana en Dame Radio sobre la muerte del juez federal Claudio Bonadio, conocido por su participación en causas emblemáticas por su vinculación con el mundo de la política como la de los cuadernos de las coimas, el memorandum con Irán, Hotesur y Los Sauces y la tragedia de Once.
El magistrado también es reconocido por solicitar la prisión preventiva contra la actual vicepresidenta Cristina Kichner y por haberla citado a declaración indagatoria ocho veces en un solo día, un record en la historia judicial argentina, lo que sectores críticos a los procedimientos de Bonadio califican como un caso testigo de lawfare.
"Hoy murió el mayor soldado del lawfare. Ha sido un soldado muy importante en la persecución de militantes populares en la República Argentina. Su muerte nos tiene que hacer reflexionar sobre el funcionamiento de la Justicia", aseguró en diálogo con Adrián Brodsky el escritor y exproductor agropecuario.
Para Pedretti, Bonadio fue "un juez perseguidor por excelencia. En el caso de Cristina Fernández de Kirchner la llamó ocho veces en el mismo día a indagatoria, después de eso es muy poco lo que se puede agregar".
"Es el juez que más pedidos de juicio político tenía en el Consejo de la Magistatura. En el juzgado de Bonadio no regía la ley argentina, sino la ley de la Embajada de Estados Unidos. Él ha sido parte del desprestigio de la justicia en nuestro país. Desde su origen en la servilleta de Corach", afirmó.
"Bonadio sin los medios hegemónicos no hubiera existido. El lawfare ataca a las personas por las causas justas que las personas defienden", concluyó.
Volvé a escuchar la nota acá: