La fiscalía y la querella que investiga la desaparición y la muerte de Rosalía Jara volvió a formular la acusación contra el único imputado en la causa, el profesor de Educación Física Juan Valdéz, en una audiencia preliminar a juicio que tuvo lugar en la sede de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera.
La nueva acusación en la que coincidieron tanto el fiscal Gustavo Latorre como la abogada querellante Carolina Walker es la del delito de homicidio doblemente agravado por la condición de género de la víctima (femicidio) y por la relación de pareja existente al momento del hecho.
Por su parte, la defensa de Valdez, integrada por los abogados Jorge Faisal, Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso, rechazaron la acusación.
La audiencia estuvo presidida por el magistrado Santiago Banegas, que tendrá cinco días para expedirse al respecto.
Además, la querella solicitó que sea incorporado al debate una causa en la que se lo investiga al presunto femicida por el delito de grooming (acoso sexual cibernético) a través de redes sociales contra alumnas suyas de primaria y secundaria.
El caso
- Rosalía fue vista con vida por última vez el 1 de julio de 2017 en la garita de la ruta 83S de Fortín Olmos.
- Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondina, al este de la ciudad de Vera.
- El lunes 10 de septiembre los estudios realizados por el Equipo Argentino de Atropología Forense confirmaron que el ADN de los restos coincidían con los de Rosalia.
- Miércoles 28 de noviembre fueron sepultados sus restos.
- En diciembre, la defensa de Veldéz pidió la exhumación de los restos para que sean periciados nuevamente.
- En febrero fueron exhumados y remitidos al Instituto Médico Legal de Rosario, donde aún se encuentran.
- En agosto último, el juez Santiago Banegas rechazó la acusación contra el único detenido por el hecho, el profesor de educación física y padre de la hija de la joven muerta Juan Valdéz, aunque no lo sobreseyó.
- En noviembre la querella renunció a la causa y asumieron nuevos abogados