El Presidente de la Nación Alberto Fernández arriba este jueves por la tarde a la ciudad de Rosario, con motivo de un nuevo aniversario de la creación de la bandera argentina. El 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Río Paraná se izó por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela, hito que se conoce como la primera ocasión en que Manuel Belgrano enarboló la enseña patria.
El acto será el comienzo de una serie de actividades para honrar la memoria de Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Por ser una las figuras fundamentales de la independencia, el decreto argumenta que resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.
La visita del Presidente, además, se da en el marco de la confirmación por parte del Gobierno Nacional de la reanudación de las obras finales del Monumento a la Bandera. “Generamos las instancias que nos permitan encauzar la finalización de una etapa y preparar el llamado a licitación para la continuación de las obras finales del Monumento a la Bandera”, había informado el gobernador Perotti en ocasión de una reunión en Buenos Aires para gestionar los fondos.