El satélite de observación SAOCOM 1B fue embarcado este viernes por la tarde en el avión An-124 que lo trasladará desde el aeropuerto de Bariloche hacia el centro espacial de Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos, desde donde un cohete Falcon 9 lo pondrá en órbita a finales de marzo.
Los trabajadores de Invap, la empresa rionegrina que fue contratista principal del proyecto, acompañaron el traslado hacia el aeropuerto local, donde la despedida del satélite estuvo encabezada por la gobernadora Arabela Carreras. Una vez que el satélite estuvo a bordo del avión, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, hizo entrega formal del SAOCOM 1B al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky.
El ingeniero Pablo Ordóñez, responsable de integración y ensayo del proyecto, explicó que el nuevo satélite “toma imágenes pero a través de microondas, lo que significa que es independiente de la condición del cielo o de si es de día o de noche”. Esto permitirá “analizar la humedad en el suelo”.