Uno de los anuncios de Alberto Fernández en el Congreso este domingo fue la de investigar la fuga de capitales en el anterior gobierno. Al respecto, el economista del Ceso (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) Nicolas Pertierra, sostuvo por LT9 que "la política económica de Macri favoreció la fuga de capitales y generó las devaluaciones de 2016, 2018 y 2019. La fuga no sólo fue al exterior sino fuera del sistema financiero."
"A medida que pasaba en tiempo en los primeros meses de ese gobierno, se fue desregulando el mercado financiero y cambiario generando las condiciones para las devaluaciones tan abruptas que sucedieron, y es una debilidad porque al quitar todo tipo de regulación, fue como se generó un marco jurídico para que se diera la salida de divisas del país", agregó.
"Eso hizo que no se pudiera hacer frente a los compromisos con los organismos internacionales y los bonistas privados por los escasos dólares. La fuga de capitales de los dos gobiernos de Macri fue récord y el problema es estructural, también lo tuvo el gobierno de Cristina Kirchner y lo tuvo históricamente la Argentina. La diferencia es si se lo considera como un problema para controlarlo o se deja librado a que las devaluaciones o las fuerzas propias del mercado solucionen esta situación", indicó más adelante.
"La investigación que hará el Banco Central de cómo se fugaron los capitales en los últimos años servirá para tomar decisiones políticas que eviten esas situaciones en el futuro", señaló el economista.
"Lo penal en este caso particular está fuera de discusión porque el marco jurídico lo permitió y los ciudadanos de a pie que tenían una mínima capacidad de ahorro sabían de la insostenibilidad de este esquema y todos compraban dólares como una estrategia defensiva porque sabían que iba a durar poco tiempo", expresó.
"También salir de un esquema tan desregulado, hace que las regulaciones tengan que ser tan restrictivas porque la situación es muy delicada", señaló por último en diálogo con Primera Mañana.