Elena Moncada fue distinguida como santafesina destacada por el Concejo santafesino en el marco del Día de la Mujer y esta mañana contó su dura experiencia de vida por LT9. "Viví 18 años en situación de prostitución y como consumidora de drogas para anestesiarme. La prostitución es por hambre", comenzó contando en Primera Mañana.
Elena escribió un libro titulado “Yo elijo contar mi historia” y también otro denominado “Después, la libertad” donde pone de manifiesto su compromiso con la ciudad de Santa Fe y con la temática.
Con respecto a la realidad de muchas mujeres, indicó que "hoy la prostitución sigue, se debe asemejar la prostitución a la trata. Y si no es así que me expliquen cómo chicas de 12 y 15 años ejercen la prostitución en la ciudad, en calle Junín o en Blas Parera".
"Hoy el policía que debe protegernos también usa a las prostitutas. Todas las que entramos a la prostitución lo hicimos enamoradas de un fiolo. Decidí salir cuando vi matar a una compañera y cuando nació mi nieto", enfatizó Moncada.
"Vienen por nuestras niñas, el Estado debe decir presente y la sociedad está anestesiada. Las mismas niñas hoy por una zapatilla de marca o un celular entregan su cuerpo y no lo ven como prostitución porque está naturalizada y se ve como un camino más fácil. Si no empezamos a hablar de estos temas cada vez estamos peor. No se puede concebir a la prostitución como un trabajo", sentenció más adelante.
En el acto de distinción en el Concejo, Elena sostuvo que "necesitamos las mujeres que estuvimos en situación de prostitución una política pública urgente. Una política pública principalmente pensando en esas niñas de 12, 13 o 15 años prostituidas, que para ellas no es una elección, solo lo hacen por hambre o por necesidad, todo es por pobreza. Me parece que es un espacio ideal para que pensemos juntos y juntas que esto debe cambiar, las niñas deben estar estudiando y las mujeres de 67 años, como podemos ver en Blas Parera, deberían estar con sus niños y nietos".