Las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti le atribuyeron la autoría del delito de encubrimiento agravado a la exdirectora y a la actual directora de un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe en el que trabajaba un profesor de música al que se investiga como autor de delitos contra la integridad sexual de un alumno.
La imputación se llevó a cabo este mediodía en el marco de una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche.
Una de las imputadas es una mujer de 49 años cuyas iniciales son CFL, quien era la directora de la institución educativa en 2018. Por su parte, la otra mujer investigada tiene 36 años, sus iniciales sos EK, era la vicedirectora en 2018 y es la actual directora del establecimiento.
Interferencia
“La atribución delictiva que concretamos hoy es porque entendemos que, con su accionar, las dos imputadas interfirieron en la persecución penal del profesor de música de la institución al que se investiga como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de un niño que asiste al mismo establecimiento”, explicaron las fiscales Del Río Ayala y Minniti.
En tal sentido, las fiscales agregaron que “ambas incumplieron obligaciones que tenían como directora y vicedirectora de la institución”.
En la audiencia, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) detallaron que “el martes 13 de noviembre de 2018, la madre del niño abusado le manifestó a la directora y a la vicedirectora que su hijo tenía lesiones físicas compatibles con agresiones sexuales”.
También precisaron que “el jueves 22 de noviembre conocieron a través de audios de Whatsapp de algunos padres que la acusación de abuso era para el docente de música. Lo mismo fue manifestado a las dos mujeres por los padres del niño abusado el lunes 26 de noviembre”.
“En ninguna oportunidad, ni la directora ni la vicedirectora realizaron la correspondiente denuncia penal. Además, el docente continúo dando clases –desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019– y no tomaron los recaudos necesarios para que la víctima y otros niños no estuvieran en riesgo”, sostuvieron las fiscales.
Por otra parte, informaron que “de acuerdo a lo que pudimos relevar hasta el momento, las dos imputadas manifestaron a padres de alumnos del establecimiento que la acusación al docente de música era una falsa denuncia y que en realidad se trataba de un abuso sexual intrafamiliar”.
Fechas
Las fiscales también se refirieron a las declaraciones que realizaron las dos imputadas en el estudio jurídico que defiende al docente de música imputado por la autoría de los delitos contra la integridad sexual. “En esa declaración, la exdirectora dijo que durante octubre de 2018 el niño había concurrido muy pocas veces al jardín. Sin embargo, de los registros se desprende que ese mes el niño sólo faltó tres veces, mientras que en noviembre se ausentó una sola vez”, indicaron.
En relación a la declaración de quien era la vicedirectora en 2018 –y actual directora de la institución– dijo que “la imputada declaró que los niños no se quedaban solos con el docente de música en ningún momento. También sostuvo que en caso de tener minutos libres, los alumnos eran trasladados por los docentes hacia un salón de usos múltiples”.
Por último, Del Río Ayala y Minniti también hicieron hincapié en que “el pasado martes le solicitamos a la actual directora que nos remita a la Fiscalía copias de los legajos de la víctima y del docente investigado. No obstante, nos envió la información pero parcializada, de manera tal que ocultó y omitió datos contenidos en ambos legajos”.
Defensa
El abogado defensor de las imputadas, Germán Corazza, sostuvo que "nosotros lógicamente nos opusimos al delito atribuido en calidad provisoria de encubrimiento agravado. Entendemos que las representantes del establecimiento han actuado de acuerdo a los protocolos vigentes para el Ministerio de Educación".
Y reiteró: "Han cumplido acabadamente con el protocolo para este tipo de casos desarrollados dentro de los establecimientos educativos. Ellas pusieron en conocimiento de las autoridades del Ministerio de estos sucesos el 17 de diciembre de 2018".
"También lo han puesto a disposición de la supervisión, que es el órgano específico, para que se lo comuniquen a las autoridades del Ministerio de Educación. Además el protocolo de actuación hace mención exclusiva y excluyente en cuanto a la persona que debe hacer la denuncia respectiva ante los funcionarios de la cartera educativa", agregó.