El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró este jueves en Santa Fe que en las provincias que adhirieron a la nueva ley de riesgos del trabajo “bajaron fuertemente la cantidad de litigios” laborales que llegan al sistema judicial y remarcó que la normativa permite "mecanismos de prevención adecuados” para el trabajador.
Moroni disertó en el Senado santafesino durante una jornada organizada en apoyo a la adhesión de esta provincia a la nueva ley de riesgos del trabajo.
El ministro destacó que la nueva ley “no solo permite un mecanismo razonable y rápido de acceso a la prestación por parte del trabajador", sino que además hace que las "empresas tengan un costo más adecuado que el que están teniendo”.
El gobernador Omar Perotti, y el ministro de Trabajo local, Roberto Sukerman, fueron parte del encuentro que se realizó este mediodía en el recinto del Senado y estuvo presidido por su titular, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
Moroni aseguró que las provincias que han adherido a la nueva ley de riesgos de trabajo "bajaron fuertemente la cantidad de litigios que llegan al sistema judicial”, además de provocar una reducción de los costos para las empresas.
Con todo, el funcionario aclaró que "no estamos haciendo una ley para que se le baje el costo a las empresas, sino para que los trabajadores cobren como corresponde y tengan mecanismos de prevención adecuados”.
Al respecto, Sukerman explicó que Santa Fe tiene un "costo de alícuota (de aseguradora de riesgos del trabajo) bastante superior a Mendoza o Buenos Aires”, y detalló que esta provincia posee un guarismo de 3,93%.
“Ciudad de Buenos Aires tiene una alícuota de 2,11% pero hay mayor cantidad de trabajadores de servicio que industriales”, amplió Moroni, para luego comparar Santa Fe con Córdoba, que posee un alícuota de 3,30%
El funcionario nacional aclaró que “esta ley no niega el acceso a la justicia” de los empleados, sino que “dice ‘pase primero por esta instancia administrativa'” que son las comisiones médicas.
“Hay que discutir el derecho a la prestación, que el trabajador tenga una oportunidad, de un modo simple, que respeta sus derechos, y que puede tener en un plazo razonable el acceso al resarcimiento que ya está tarifado”, completó.
Por último, el ministro de Trabajo de la Nación sostuvo que “no le encontramos a la ley efectos negativos”.
La adhesión provincial a la nueva ley de riesgos del trabajo tienen media sanción del Senado santafesino desde mediados del año pasado, pero su tratamiento está trabado en la Cámara baja.