El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, habló con LT9 sobre el funcionamiento de las plataformas virtuales pedagógicas y de entretenimiento dispuestas por el Gobierno y brindó recomendaciones para el uso responsable de internet.
La plataforma Seguimos Educando, que aporta materiales educativos a todos los niveles de enseñanza, recibió más de 1.400.000 mil visitas en la semana de su lanzamiento, sostuvo López en comunicación con Hernán Díaz y Jorge Fulco en Siesta Líder.
Sobre el uso del internet y las redes sociales sostuvo: "Tienen un límite de capacidad. En Argentina no está en crisis el ancho de banda, estamos al 60 o 70 por ciento de su capacidad instalada. Lo que pasa es que no todos los lugares tienen la misma capacidad instalada. Internet es una herramienta fundamental para el sistema de salud, de seguridad, productivo y educativo".
Por esto aconsejó que la población "siga informándose y utilizando internet, pero de manera responsable. Sin entrar en esas cadenas que replican contenidos basura porque eso es consumo de datos que se pueden usar para otra cosa. Necesitamos que en cualquier lugar del país haya accesibilidad en las redes de información. Hay que disfrutarlas, es parte del aislamiento, pero de manera racional".
"Pedimos el chequeo de la información y además acudir a las fuente públicas. Una cosa es informar, y otra generar pánico. Para esto hay que chequear con los datos de los ministerios en todo el país. Recomendamos chequear y ser responsables en el uso de datos", concluyó.
Buenas prácticas para el uso de la red durante la cuarentena obligatoria:
- 1) Utilizar líneas fijas para llamada de voz.
- 2) Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.
- 3) Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.
- 4) Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad .
- 5) Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.
- 6) Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.
- 7) No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.