El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, habló este miércoles en el móvil de La Mañana de Láser por la FM 92.5 sobre cómo se está preparando el Municipio para hacerle frente a la propagación del coronavirus, que en la ciudad tiene 8 casos confirmados, 14 rechazados y 10 en estudio.
"Tenemos un 60% de la población de la capital como grupo de riesgo. Estamos brindando los servicios esenciales, cumpliéndolos como podemos. Estamos cruzando personal de un lado a otro para garantizar los servicios. Tenemos problemas con el alumbrado público porque hay sectores que quedan encendidos. Tenemos problemas pero a cada minuto los vamos solucionando", sostuvo Jatón en comunicación con Stella Córdoba y Julio González.
Consultado sobre el cumplimiento del aislamiento por parte de la ciudadanía, indicó que "tenemos un relevamiento a las 8 y a las 20. Con eso vamos analizando la situación de cada lugar. El transporte está en un porcentaje mínimo de circulación de entre un 15 y 20 por ciento y la ocupación es del 0 por ciento al mediodía y un 14 por ciento durante el día".
"Las empresas de recolección de residuos también tienen disminución de personal. Estamos tratando de ver que se cumpla lo mínimo e indispensable. Por eso está bueno decirle a la gente que por estas horas no saque a la calle la poda, los pedazos de rama, porque se nos complica recogerlos. Estamos tratando de levantar las bolsas de basura en todos los puntos de la ciudad", agregó.
"Ayer hice un recorrido por algunos barrios, Acería y Las Flores, y la gente al mediodía hace cola de un metro y medio en las despensas, en los distribuidores. Acabo de pasar por un par de supermercados y hay colas de automóviles. Creo que hay conciencia pero todavía no estamos con una mirada exhaustiva sobre lo que está pasando", expresó.
Además, Jatón dijo que el control social con violencia también preocupa a las autoridades. "Ha sucedido episodios de un vecino contra el otro en algunos barrios. Esto también hay que atenderlo. La situación es toda nueva, estamos aprendiendo una nueva forma de convivencia, no hay un manual que nos diga cómo actuar. Lo que hay que hacer es cumplir con las órdenes", enfatizó.