La defensora general del Servicio Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, habló en Primera Mañana por LT9 sobre las acciones que se llevan a cabo para asistir a los internos de las cárceles santafesinas, luego de días álgidos donde se registraron por un lado la toma del penal de Las Flores en la capital provincial y por el otro fuertes incidentes en la unidad emplazada de Coronda, que en ambos casos terminaron con muertos, en medio de la pandemia de coronavirus.
"La pandemia generó muchos inconvenientes. En los ámbitos carcelarios tuvo el primer impacto directo con la suspensión de las visitas, que generelamente se dan una vez por semana y en la que aprovechan para llevarles paquetes con alimentos, ropa y medicamentos. Esto trajo muchas consecuencias directas", explicó la funcionaria en diálogo con Osvaldo Medina.
En este sentido aseveró: "Hemos alcanzado soluciones para la entrega de paquetes y alimentos para los internos en Venado Tuerto, Reconquista y Vera, con propuestas de los defensores locales".
En la localidad del sur provincial -ejemplificó- la Defensoría regional convocó a las instituciones locales y a través del pastor, que tiene llegada a la alcaidía departamental de Melincué, se organizaron para que el religioso introduzca los paquetes y así evitar el tránsito de personas.
En Vera y Reconquista, el obispo creó un comité de emergencias diocesano a raíz de la pandemia. "Por esto la defensora Valeria Lapissonde se plegó para colaborar con el equipo de base religiosa y en la primera reunión de las parroquias se lograron distribuir 100 paqutes", añadió.
Sobre el complejo del departamento Vera, Balangione indicó que se trata de un lugar muy alejado, rodeado de campo, e incluso que algunos tramos del camino no tienen ni siquiera ripio, por los que se les dificulta la asistencia a los internos.
Volvé a escuchar la nota acá: