Una joven de 26 años que estaba desaparecida desde el 4 de abril último fue hallada hoy asesinada adentro de una bolsa enterrada a 200 metros de la casa de su ex pareja, quien ya estaba detenido como sospechoso de femicidio, en la localidad de La Reja, partido de Moreno, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Camila Aldana Tarocco, quien se convirtió en una nueva víctima de femicidio desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus el 20 de marzo último.
El acusado, en tanto, es Ariel Alberto González, a quien Camila había denunciado por lesiones y amenaza,s y a quien la Justicia de Garantías de General Rodríguez le había concedido un arresto domiciliario, dijeron a Télam los voceros.
El hallazgo
El hallazgo del cuerpo se produjo cerca de las 0.30 en un descampado situado en la avenida Monsegur y la calle San Cayetano, cerca del predio recreativo del Sindicato de Seguros y a dos de la casa de González, con quien Camila tenía dos hijos.
Hasta allí llegó una brigada policial con canes rastreadores, que detectó tierra removida entre unos pastizales y finalmente encontró una bolsa negra que contenía el cadáver de Camila.
La fiscal 3 de Moreno-General Rodríguez, Luisa Pontecorvo, se presentó en el lugar y ordenó trasladar así como fue hallado el cuerpo a la morgue judicial de General Rodríguez, donde hoy será sometido a la autopsia con el fin de establecer la causa de la muerte y la data precisa.
La búsqueda se centró en ese sitio tras un llamado anónimo realizado a la comisaría 8va. de Moreno, en el que se indicaba dónde estaba el cuerpo, explicaron las fuentes.
Previo a ello, familiares del acusado revelaron a los pesquisas que el 4 de abril el propio Gonzalez había llegado a su casa y contado que había matado a Camila.
La investigación
La joven estaba desaparecida desde la mañana de ese sábado y el lunes 6 su familia radicó una denuncia por averiguación de paradero, que dio inicio a la investigación.
El 8 de abril último la fiscal dispuso el arresto de González, quien declaró en esa oportunidad que había estado con ella hasta el sábado a la mañana, ya que luego de pasar la noche juntos la había acompañado hasta una parada de colectivos.
Según el acusado, cuando se despidieron, Camila iba a retirar de un cajero automático los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno Nacional otorga a los trabajadores del sector informal mientras está vigente la cuarentena por el coronavirus.
Pero sus dichos no convencieron a la fiscal, quien lo dejó detenido como sospechoso al determinar, además, que había violado el arresto domiciliario que la Justicia de General Rodríguez le había otorgado en una causa en la que estaba acusado por lesiones y amenazas contra la propia joven.
Según las fuentes, Camila lo había denunciado el año pasado por violencia de género, aunque esta no era la única causa penal en su contra, ya que arrastraba otras desde 2013, entre ellas por robo agravado.
Las sospechas sobre González se acrecentaron cuando la funcionaria judicial estableció que el dinero del IFE depositado en la cuenta de la joven no había sido extraído ni se había realizado ningún movimiento, es decir que Tarocco nunca había llegado al banco,
Durante esta jornada, y ya con la luz del día, la fiscal ordenó una nueva inspección en el lugar del hallazgo del cuerpo y la búsqueda de pruebas que puedan incorporarse a la causa.
En tanto, en un allanamiento realizado en la casa del acusado los investigadores secuestraron una pala con tierra seca y otras pertenencias de la joven, aunque no lograron localizar aún su teléfono celular.
Indagatoria al sospechoso
Para mañana, la fiscal tiene previsto indagar al sospechoso, una vez que tenga el resultado de la autopsia y de otras diligencias en su poder.
Antes de ser asesinada, Camila mantenía una relación sentimental con un ex soldado voluntario que fue inicialmente demorado, aunque, tras declarar, quedó libre pero bajo investigación.
Los hijos de la víctima y el acusado, en tanto, están al cuidado de familiares de González, con quienes vivían previo al hecho, agregaron las fuentes.
Femicidios en cuarentena, la otra pandemia: al menos 13 mujeres asesinadas en 12 hechos
Camila Tarocco, hallada asesinada en Moreno, es una de las al menos 13 mujeres, entre ellas una beba y dos niñas, que fueron víctimas de femicidios cometidos o descubiertos desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país.
Este es un listado cronológico de 12 hechos con 13 víctimas de femicidio que tuvieron repercusión mediática, desde que el 20 de marzo entró el vigencia el DNU 297/2020:
•21/03: Susana Melo (57) fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de la localidad portuaria de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).
•22/03: Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Posadas, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina (74).
•26/03: Una beba de dos meses murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.
•28/03: Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1 de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto (53) fue hallado en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja confesara el femicidio.
El confeso asesino, Ricardo Rodríguez (54), no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Fueron un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima quienes lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo una esquina de la mencionada ciudad balnearia. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.
•28/03: Los cuerpos de Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7), quienes estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.
La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero (25), primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.
•28/03: Leandro Almirón (21) y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.
•31/03: María Florencia Santa Cruz (30), hija de un comisario retirado de la policía bonaerense, fue hallada ahorcada en una calle de la localidad bonaerense de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero.
Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández (32), quien antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.
•02/04: Romina Videla (37) murió tras seis días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo (60), está detenido acusado de femicidio.
•03/04: María Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores delante de testigos. El imputado, Edmundo Martínez (55), quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.
•04/04: Estella Florentín (40) fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.
•06/04: Otro femicidio seguido de suicidio ocurrió en el partido bonaerense de Escobar con un matrimonio de nacionalidad boliviana. María Yusco (45) fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.
•15/04: Camila Aldana Tarocco (26), quien estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada esta madrugada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.
Fuente: Agencia Télam