El Fiscal Adjunto de la Inspección de Personería Jurídica (IPJ), Gustavo Luzzini, confirmó esta mañana por LT9 que se intimaron a aproximadamente 30 asociaciones civiles que recibieron fondos de los programas municipales “Cooperativas de Trabajo” e “Iniciativas Comunitarias”
En diálogo con “Primera Mañana”, Luzzini relató que tomaron conocimiento de las denuncias periodísticas y que requirieron los informes a las asociaciones “para que nos digan no por qué recibieron los subsidios, sino en qué lo gastaron. Estamos recabando información y luego seguiremos los pasos que indican la ley”.
El fiscal adjunto de la IPJ explicó que “cualquier asociación o sociedad cuando nace determina un objeto social. Y no se puede mover más allá del objeto social. Si uno hace cuestiones que no corresponden a su objeto social, están en infracciones a la ley, pero en lo netamente administrativo. No hago ningún tipo de cuestionamiento penal”.
Luzzini indicó que las ONG son controladas con la presentación de los balances, y que la entrega de esta nueva información no tiene plazos. “No nos interesa cómo recibieron los subsidios, sino cómo los gastaron. Que hayan sido gastados conforme al objeto de esta asociación” concluyó el funcionamiento de Fiscalía de Estado.
Auditoría en la provincia
El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz aseguró esta mañana que "la provincia realizará una auditoría por los subsidios a ONG santafesinas".
El mandatario provincial aseguró que "en los informes se mencionó a una funcionaria de la provincia del área de inspección de `personas jurídicas y vamos a hacer una auditoría para deslindar cualquier tipo de responsabilidad que pudiera haber de funcionarios".
Más adelante indicó que "habiendo una denuncia periodística creo que corresponde analizar la situación y determinar si hubo alguna responsabilidad o incumplimiento de las funciones o de las competencias propias de la oficina".