"Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó .Bolsonaro se pronunció en Brasilia ante centenas de simpatizantes que después de participar de una caravana de coches se congregaron en las afueras del Cuartel General del Ejército para manifestarse a favor de una intervención militar, encabezada por el mandatario, en los poderes Legislativo y Judicial.
Sin usar barbijo ni guantes, pero evitando un contacto físico directo, como ocurrió el sábador durante otra manifestación a su favor frente al presidencial Palacio de Planalto, cuando bajó la rampa y saludó de mano a los simpatizantes, Bolsonaro no hizo nada por dispersar la aglomeración y, al contrario, incitó el tumulto, reportó la agencia de noticias EFE.
El ultraderechista se pronunció ante simpatizantes que portaban carteles y gritaban consignas como "Intervención militar con Bolsonaro", "Fuera Maia" -en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia- y hacían alusión al "AI-5", el sombrío decreto contra los derechos humanos en la dictadura (1964-1985)
El sábado, Jair Bolsonaro criticó nuevamente cuarentena y pidió no “acobardarse” con el virus. Fue durante una transmisión en vivo en la que criticó nuevamente las medidas de cuarentena para contener la COVID-19 y pidió a la población no temer el nuevo coronavirus.
“No hay que acobardarse con ese virus, hay que enfrentarlo con cabeza erguida, Dios está con nosotros”, dijo Bolsonaro a una manifestación de fieles religiosos contra el aborto que se agolpó en el frente del Palacio del Planalto en Brasilia.
Bolsonaro atacó a los gobernadores y alcaldes que defienden la cuarentena y el distanciamiento social y criticó al Congreso y a la prensa.
Brasil suma 2.347 fallecimientos y 36.599 casos de COVID-19, pero Bolsonaro califica de “gripecita” al virus que ya mató más de 160.000 personas en todo el mundo y destituyó el jueves a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien defendía el distanciamiento social para contener el contagio en este país de más de 210 millones de habitantes y con altos índices de desigualdad social.
“Lo que más escuchamos son personas que quieren volver a la normalidad. Desde el comienzo dije que teníamos dos problemas, el virus y el desempleo (…) No estoy defendiendo la economía, estoy defendiendo los empleos (…) ¿No es posible entender que las consecuencias del desempleo es lo que va a matar a las personas?”, dijo Bolsonaro en su transmisión.
El oncólogo y empresario del sector sanitario Nelson Teich, elegido por Jair Bolsonaro para ocupar el Ministerio de Sanidad en lugar de Luiz Henrique Mandetta, despedido el jueves tras semanas de conflicto con el presidente indicó que no haría cambios repentinos en la política del ministerio en plena pandemia.
No obstante agregó que está alineado con el presidente y argumentó que la salud y la economía no pueden discutirse por separado.
Nacido en Río de Janeiro, Teich se graduó de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y se especializó en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer.
Actualmente es socio de Teich Health Care, una consultora de servicios médicos, y fue consultor informal en la campaña electoral de Bolsonaro en 2018.
Tras las elecciones, llegó a barajarse su nombre para asumir la cartera de Sanidad —recomendado por el actual ministro de Economía, Paulo Guedes—, pero el cargo acabó recayendo en Mandetta. (Telam/Caracol/Nodal.am)