La doctora Carolina Cudós aseguró por LT9 que “estamos teniendo todos los días muy pocos casos y eso significa que estamos aplanando la curva. No tenemos la duplicación de casos hasta pasados varios días. Esto quiere decir que hay circulación del virus, pero está controlada gracias al aislamiento y con este tiempo que ganamos logramos fortalecer el sistema de salud. Fortalecer al personal en capacitación, fortalecer el número de camas y la respuesta que podamos dar.
Ahora lo que nos queda por trabajar en un largo invierno es que la capacidad de camas no se vea desbordada. Para ello vamos a tener que sostener por mucho tiempo las medidas de distanciamiento social, por lo menos hasta la primavera”.
La encargada de Epidemiología en Santa Fe explicó que “en el territorio provincial se definió como circulación comunitaria la ciudad de Rosario, esto es cuando el virus está en la comunidad, quienes se contagiaron no viajaron ni estuvieron en contacto directo con alguien que viajara, en Rafaela de declaró la circulación en conglomerado. Y agregó que esto no es algo malo, al contrario es bueno porque nos permite estar más alertas”.
Sobre la vacuna antigripal la doctora Cudós explicó que “hay, han llegado y siguen llegando, por una capacidad de transporte y de cámaras frigoríficas, la llegada es semanal, para que no pierdan la cadena de frío”.
Al día de hoy se ha colocado más del 60 por ciento de las dosis para adultos, tenemos más del 99 por ciento del personal de salud vacunado, ya se colocaron 432 mil dosis de vacunas antigripales, aseguró Cudós.
Además la especialista recordó que la importancia de la vacuna antigripal es proteger a los grupos de riesgo y recomendó a los afiliados de Pami y Iapos no ir a los centros de salud, sino a las farmacias a vacunarse. E insistió con que la vacuna antigripal no evita el contagio de coronavirus, sino que resta las posibilidades de complicaciones.