El director asociado del hospital de niños Dr. Orlando Alassia, Pablo Ledesma, brindó detalles de los protocolos que se siguen en el lugar a partir de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento no ha habido casos sospechosos en el nosocomio pediátrico santafesino.
"Si bien ha disminuido el número de consultas, hay un 30 por ciento de padres adultos que acompañan a sus hijos y que se acerca sin la protección indicada por el decreto provincial (que implementó el uso obligatorio de barbijos caseros para las actividades exceptuadas de la cuarentena)", indicó.
Y agregó: "A diferencia de otros lugares como comercios, no podemos como organismo de salud impedir el ingreso al nosocomio. Por eso hacemos un llamado a la toma de conciencia, esto es una cuestión solidaria. Si nos cuidamos y cumplimos con las medidas la salida de la cuarentena va a ser más rápida y más efectivas".
Ledesma anticipó que están trabajando en implementar medidas para que los padres entren a la Guardia o a los consultorios con la protección. "Se lo entregará al hospital y los devolverán al vigilante, pero lo importante es la toma de conciencia. No sabemos cuándo vamos a salir saliendo progresivamente de estas medidas".
En este sentido, el profesional estimó además que las consultas, que ahora están estancadas, ya que se viene la época de las patologías invernales y estas consultas "van a ir progresando día tras día".
El hospital conformó un Comité de Crisis en el marco del covid- para tomar medidas en el manejo interno de la situación. "Hay un solo ingreso de ambulancias, disminución de la circulación al mínimo, hemos suspendido cirugías programadas, no así lo ambulatorio", indicó Ledesma.