Juan Claus explicó que la fotografía microscópica que lograron obtener los especialistas del Instituto Malbrán son de las partículas virales del Sars-Cov-2, tiene un alto valor simbólico, porque demuestra que el sistema científico está trabajando, es capaz de aislar el virus y por otro lado es una evidencia que está disponible en el país para estudiar la partícula viral completa.
"Esto servirá para encarar estudios que requieren el virus completo, como el desarrollo de sustancias antivirales, es decir medicamentos que controlen la infección, desarrollo de técnicas de diagnóstico, muy especificas, como puede ser la reacción de neutralización que requiere tener la partícula viral completa", abundó Claus.
"Todo eso queda demostrado a partir de esta evidencia que fundamentalmente tiene valor simbólico. No el mismo valor práctico que tuvo por ejemplo la publicación de la secuencia de los genomas del virus que está circulando en nuestro país. Eso tiene un alto valor epidemiológico, porque permite ir siguiendo cuáles son los cambios que va sufriendo el virus en su pasaje de infectado a infectado, las mutaciones que va sufriendo ese genoma, que en este caso indicó de dónde había venido y cuáles son los cambios que va sufriendo en nuestro país".
Claus explicó además, que "esas mutaciones que permite observar el genoma del virus en su circulación local se pueden evidenciar en cambios en el comportamiento o no. Hasta ahora no ha habido cambios importantes del comportamiento del virus, pero en algún momento puede suceder, que se vuelva más o menos virulento, por ejemplo".
Sobre los posibles tratamientos o la vacuna, el especialista comentó que se publica mucho y no hay tantos avences concretos. "Se ha publicado un preartículo de un antiviral que ya se ha usado para el ébola y que aparentemente da buenos resultados. Es ambiguo lo publicado por el uso de hidroxicloroquina, porque en Brasil algunos pacientes tratados con ese antiviral fallecieron.
El especialista fue contundente en relación a la creación de un medicamento específico o una vacuna, "todavía están todos en la fase de estudios clínicos", aseguró.
"Es más factible encontrar una solución por el lado de los antivirales de manera más rápida que con una vacuna, que actúa como prevención" destacó Claus.
"En el caso de los antivirales, los tiempos son más cortos que en el caso de las vacunas, primero porque lo que se está probando son retrovirales que se están utilizando en el tratamiento de otras enfermedades y es posible recurrir a ellos y testearlos para el Covid-19, lo que acelera mucho los tiempos, porque es ingresar directamente a fase clínica para el testeo frente a esta infección. Ya se han hecho los ensayos de toxicidad en animales con anterioridad", detalló el científico.
Y finalizó diciendo que "esos resultados van a estar pronto por eso es mucho más factible encontrar una solución rápida por el lado de los antivirales para el tratamiento de los individuos enfermos, que de las vacunas para la prevención del contagio.