A través de la página oficial de la Parroquia de Todos los Santos en Facebook, el arzobispo de Santa Fe, como custodio de la “Vera Cruz”, propone su veneración para rogar por los afectados por esta pandemia de coronavirus.
Sobre la historia de la reliquia y su relación con el nombre impuesto a la ciudad luego de su traslado a su actual emplazamiento (Santa Fe de la Vera Cruz) hay varias versiones.
Una de esas versiones cuenta que estando Juan de Garay empadronando nativos, en 1573, encontró en un árbol “ un frasquillo y una cruz” que la gente del gobernador de santiago del Estero había dejado en 1568, en ocasión de realizar un cruce desde Asunción hasta Santiago.
Esta Cruz de madera, fue conservada durante muchos años por una familia entrerriana, los Lapalma, que luego la donaron al Arzobispado de Santa Fe y desde entonces es custodiada celosamente por el Arzobispo de Santa Fe.
Por su parte, Federico Guillermo Cervera, sostuvo que la sesión capitular del 12 de abril de 1651 coincide con la celebración de la Semana Santa, por lo que él supone que se impuso al nuevo sitio para trasladar a la ciudad el nombre de "Vera Cruz" en homenaje al Viernes Santo que corresponde a la exaltación de la Santa Cruz.
Con respecto al significado “De la Vera Cruz”, también existen distintas explicaciones sobre su origen, aunque en todas se coincide en que “Vera” equivale a “Verdadera”.
Esa es la Cruz que a partir de hoy está expuesta en la Catedral santafesina y que ante la imposibilidad de participar personalmente de su veneración, proponen hacerlo diariamente de 9 a 10 de la mañana a través de la página oficial de la Parroquia de Todos los Santos en Facebook, para rogar que los efectos de la pandemia se atenúen.