Esta tarde está prevista una reunión virtual del gobernador de la provincia con los Senadores de cada departamento, que presiden los comités de crisis en cada departamento.
En el encuentro está previsto que se ponga en discusión y análisis la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de cada distrito y las característica sociales y económicas.
El Senador Rubén Pirola, dijo que en el departamento Las Colonias, al que representa, “hay una mirada restrictiva por parte de las autoridades locales, hay particularidades en los pueblos, donde las casas tienen patio y la gente puede hacer algunas actividades recreativas”.
Pirola reconoció que “todavía lo estamos evaluando, pero la mirada de intendentes y presidentes comunales es restrictiva. Por la tarde será la reunión con el gobernador para ver que se resuelve más allá de lo que propone cada senador cuál es la decisión del gobernador Perotti”.
Además Pirola explicó “seguimos viendo la necesidad que algunas actividades económicas comiencen a flexibilizarse antes que las actividades recreativas. Entendemos la inquietud de los más chicos y los adultos mayores que necesitan recrearse, pero tenemos la dicotomía de cuidar la salud de la gente y no perder el terreno ganado y la necesidad de salir a la calle que muchos tienen en esto momentos”.
El Senador Pirola además aclaró que “el tema de las caminatas necesita de un control que ni la policía ni los municipios y comunas pueden realizar, porque no podemos pasarnos de la raya”.
Por otro lado Pirola expresó que “hay actividades económicas como la construcción privada, los albañiles, algunas profesiones liberales, como monotributistas, inmobiliarias, servicios como peluquerías, kinesiología y otras profesiones y oficios relacionados con servicios a las personas que necesitan ser retomadas y no se pueden desarrollar sin el cumplimiento de un estricto protocolo”.
El Senador Pirola explicó que en materia sanitaria su departamento se subdividió en tres zonas, y están recibiendo recursos desde el ministerio de salud de la provincia. Trataron de coordinar centros comunes para localidades pequeñas, donde se pueda atender la emergencia sanitaria, en la medida que vayan apareciendo los casos.