El senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, encabezó ayer la reunión del Comité de Crisis Departamental, con el objetivo de analizar con los intendentes y presidentes comunales la nueva fase del aislamiento por Covid-19.
Entre los diferentes puntos acordados se destaca que cada gobierno local deberá asegurar stock de elementos de protección individual para personal de salud del Samco y/o Centro de Salud. También se consensuó que se elevará al gobierno provincia la lista de actividades no prohibidas en el Decreto Nacional 408/2020 para que sean habilitadas, cumpliendo estrictamente el protocolo que corresponda a cada rubro. Entre ellos se señala rubros como albañilería, peluquería, y tiendas de ropa, entre otras actividades.
En diálogo con LT9, Marcón dijo que esperan que estos temas sean analizados mañana miércoles en la reunión del Comité de Crisis Provincial y que esperan que desde la próxima semana se vayan autorizando estas actividades. “El gobernador reiteró que si hay algún brote de casos, las medidas se vuelven para atrás” añadió el senador.
Sobre las salidas recreativas, en la reunión de ayer se acordó que “será una medida evaluada por cada localidad, y autorizada en el momento que cada una considere oportuno. Siempre estableciendo las medidas de protección exigidas, y en horarios reducidos”.
En este sentido, Marcón estimó que el 70% de las localidades del departamento están de acuerdo de que haya caminatas, siempre respetando la distancia de 500 metros cercanos a sus viviendas.