El Congreso de SADOP de la Provincia de Santa Fe en su sesión extraordinaria y virtual convocada en el contexto del Aislamiento Social y Preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la Pandemia de Coronavirus, pidió el retorno a las negociaciones salariales del sector público santafesino.
Además, dispuso reconocer la tarea que viene llevando adelante la docencia privada santafesina a través del dictado de clases de manera no presencial en el contexto de la crisis sanitaria. "Esta tarea se viene llevando a cabo con las herramientas de propiedad de los mismos docentes, como así también con los instrumentos que tiene cada comunidad educativa y que están pensadas para cada contexto social donde se encuentran las diversas entidades educativas. Esta excepcional forma del dictado de clases sólo se puede sostener con un enorme esfuerzo y compromiso por parte del docente. Y es necesario que el Estado en todos sus niveles, nuestros empleadores y la sociedad en su conjunto reconozcan el enorme aporte docente en medio de esta crisis", señala un comunicado.
El Sindicato exige la "urgente convocatoria y reapertura de paritarias" (en la forma y modalidad que dispongan las autoridades de trabajo y sanitarias) suspendidas de manera unilateral por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de recomponer los salarios (cada vez más impactados por el aumento de los alimentos) y acordar definitivamente condiciones de trabajo.
"Reclamamos un reconocimiento laboral y económico para todas las compañeras y compañeros docentes privados que vienen trabajando ininterrumpidamente, desde el comienzo del año y hasta la fecha, como así también a los que trabajan en comedores escolares dependientes de escuelas privadas, atendiendo la necesidad alimentaria de alumnos/as y sus familias", expresó el gremio de la docencia privada.
Consideran que la educación no presencial ha llevado a la expansión ilimitada de la jornada laboral docente y ha propiciado la consecuente sobrecarga de tareas. La falta de normativas y orientaciones de parte del Estado, sumado a las demandas irracionales de algunas entidades patronales han llevado a un evidente aumento de la precarización laboral de la docencia privada.
Sadop mencionó que el cobro del salario es un derecho fundamental de trabajadores y trabajadoras por su carácter alimentario. "Todas las entidades propietarias están obligadas a su pago integral para todas/os los trabajadoras/es de la educación de escuelas privadas, tanto en los cargos que tienen aportes del Estado, ya sea que estos cubran la totalidad del salario, o que sean aportes parciales o que no tengan aportes, sean las/os trabajadoras/es de los denominados de planta, de materias extraprogramáticas, o de los mal llamados fuera de planta, o nombrados por la entidad propietaria".
Al término de su Congreso provincial, los docentes particulares se expresaron de manera unánime en favor del cuidado de la salud y las condiciones de trabajo de quienes se encuentran en la primera línea de atención de la Pandemia, junto con la solidaridad para aquellos trabajadores y trabajadores que han perdido o ven peligrar sus fuentes de trabajo