El Secretario de Asuntos Penales de la provincia, Walter Gálvez, aseguró a LT9 que solo el 10 por ciento de pedidos de prisión domiciliaria fueron aceptadas por la Justicia.
“No hay salidas masivas de presos ni puertas giratorias”, añadió el funcionario en diálogo con Dame Radio este jueves.
Gálvez indicó que "en Santa Fe hay 10 unidades penitenciarias, algunas muy grandes, y no hay ningún caso de coronavirus en ninguna cárcel de la provincia ni en ningún empleado de los 4000 agentes penitenciarios que trabajan todos los días".
Además sostuvo que en total son 6.650 mil presos alojados, o sea que el total de la población es cercana a las 10.500 personas. ese es el funcionamiento diario, las 24 horas, los siete días de la semana. O sea que las medidas tienen que ser muy restrictivas en cuanto a los controles. Ayer llegaron los nuevos equipos de tubos de oxígenos, tensiómetros, electrocardiogramas, nebulizadores, aspiradores para cada unidad en la atención de casos críticos".
"Cada lugar tiene preparado sus lugares de aislamiento y todos los insumos necesarios ppara la atención frente a algún caso puntual de coronavirus. La población en riesgo es de 240 personas y es mínima en relación a la cantidad y no todos los casos son críticos. este número es de las personas que tiene alguna afección, pero la población enal de la provincia es muy joven que va desde los 18 a los 32 años, por lo que no tienen inconvenientes", mencionó Gálvez.
Sobre los pedidos de prisión domiciliaria, Gálvez expresó que "todos pueden solicitarlo por diferentes causas, hay una mesa de diálogo donde está la defensora pública, el representante de los fiscales, los jueces, los funcionarios de Justicia y eso articula todas las respuestas por lo cual se trabaja con mucha responsabilidad, pero dista mucho de los comentarios lo que es la realidad de la provincia de Santa Fe".
"Se habla de masividad, de decisiones judiciales y gubernamentales que hoy en Santa Fe no ocurren, ni existen", ratificó el funcionario.
"El criterio es legal y restrictivo, en cuanto a las decisiones. Cuando se suspenden las visitas se suspenden las salidas transitorias como los que salen a trabajar y vuelven a dormir, porque no pueden entrar y salir cientos de personas en la cuarentena. No estamos hablando de salidas transitorias nuevas para que haya presos en las calles, estamos hablando de situaciones excepcionales que vuelven a las cárceles en el día", finalizó.