Jorge Lobera, el paciente cero con coronavirus en Corrientes, recibió el alta medico el jueves pasado. El y su familia se encuentran recuperados de COVID-19, luego de cumplir con la cuarentena correspondiente durante 15 días en la capital correntina. El documento lleva la firma del ministro de Salud, Ricardo Cardozo y de Fabian Plano, coordinador del Comité de Crisis, y la directora general de Epidemiologia de la provincia de Corrientes.
Esta mañana contó por LT9 en Dame Radio cómo se contagió y cómo fue el proceso por el que le tocó atravesar. "El 10 d emarzo cuando llegamos al país, en ese momento la única cuarentena obligatoria era para los que venían del exterior. Decidimos con mi esposa hacer la cuarentena con nuestros dos hijos que viven en Corrientes. Salimos el 15 de febrero del país a Londres y en ese momento era lejano el panorama con el coronavirus. Nunca tuvimos síntomas de nada, ni fiebre, ni dolor de cabeza, ni tos. El día que llegamos ya estábamos en Corrientes y al otro día nos comunicamos con el Ministerio de Salud".
"Lo que nos llamó la atención al cuarto día es que no le sentíamos gusto a las comidas, con el olfato y le manifestamos esto a los médicos. Nosotros nunca habíamos escuchado que ese podía ser un síntoma. Nos hicieron el hisopado y a los pocos días nos dieron el resultado positivo, al igual que mi hija, mi yerno y mi esposa. Mi hijo fue el único que le dio negativo", relató.
"La verdad es que no pensamos jamás que nos podía dar positivo y hablando con amigos profesionales nos decían que teníamos que darlo a conocer. Y lamentablemente mucho de los comentarios que recibí después de una publicación que hice en facebook fueron negativos. Pero la intención fue dar a conocer el nuevo síntoma que en ese momento no estaba dentro de los cuadros habituales de la enfermedad", agregó.
"Lo de las redes sociales fue tremendo porque fue el primer caso de Corrientes, y al haber una relación estrecha con Resistencia, Chaco, y yo soy chaqueño, en los titulares de los diarios salió que los chaqueños le habíamos llevado el coronavirus a ellos. Nosotros solo tuvimos contacto con cuatro personas, un remisero, un portero de edificio y nnguno se contagió", señaló más adelante.
Sobre la atención de los equipos médicos y el proceso de recuperación, relató que "cada cinco días nos hacían los hisopados y a los 14 días nos decían que iban a dar negativos, y para que nos den el alta tenía que haber dos hisopados negativos. El tercer y cuarto dieron negativos, estuvimos diez días más en cuarentena y ahora podemos hacer una vida normal, dentro de la cuarentena obligatoria".