El sindicato de Comercio firmó anoche un acuerdo con rebajas salariales donde se pagará el 75% de los salarios netos para los trabajadores eximidos de concurrir a sus puestos por las normas de aislamiento social, a cambio de una garantía de estabilidad laboral.
Armando Cavalieri, titular del gremio de empleados de comercio,que representa a 1,2 millón de empleados, suscribió el convenio con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y regirá, en principio, para el pago de sueldos de abril y mayo, según informó ámbito.com
El acuerdo tiene un item especial a favor de las empresas pyme, que tengan hasta 70 empleados, podrán acceder a un trámite exprés para poner en vigencia el mecanismo de suspensiones sin la participación del gremio.
El sindicado de Empleados de Comercio se sumó a la nómina de acuerdos sectoriales por licenciamientos masivos alcanzados desde la declaración de la cuarentena, que se inició con la UIA y la CGT, y que hasta ahora ahora cuenta con los gastronómicos (Uthgra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio de Pasteleros para las cadenas de comida rápida.
De esta regla estarán excluidos "aquellos trabajadores que cumplan con sus funciones desde el lugar de aislamiento" y los "dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo por tratarse de personas con riesgo en la salud" ante la pandemia del coronavirus, que obligó al gobierno a decretar una cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo. El acuerdo indica que empleadores cuyas empresas cuenten con un plantel de hasta 70 trabajadores podrán acceder a un trámite rápido (con "homologación absolutamente automática") para poner en vigencia el mecanismo de suspensiones sin la participación del gremio, un requisito que era obligatorio en el acuerdo entre las centrales obrera y fabril firmado en abril. La CAC anunció que considera "necesario" un compromiso para "preservar el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas". "En esta línea, el cuerpo de asesores en materia jurídica y económica de la entidad elaboró una serie de pautas para la correcta aplicación del referido acuerdo, las cuales son puestas a disposición de los asociados", explicó la Cámara.