La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró el estado de alerta por la falta de pago de los salarios del mes de abril a los choferes de colectivos.
El Secretario de prensa de UTA Santa Fe, Sebastián Alem calificó de preocupante la situación ante el argumento empresarial de que no se puede afrontar los salarios del mes de abril.
Sostuvo que será importante la audiencia laboral que éste mediodía se va a realizar en Buenos Aires, para luego tomar o no una decisión que implique detener el transporte de pasajeros en todas sus modalidades.
"Los trabajadores cumplieron sus tareas, arriesgando su salud, cuidando la higiene de coches y edificios", indicó el vocero sindical.
Por su parte, los empresarios nucleados en FATAC aducen que el sistema funcionó solamente con un 10 % de actividad, por lo que ninguna empresa pudo recaudar para pagar salarios.
Comunicado de la UTA Nacional
En un comunicado firmado por Roberto Fernández y Jorge Kiener, el gremio informó que “después de mas de veinte días de negociaciones y tres audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y pese a las reiteradas advertencias de la inminente problemática salarial, se nos ha informado la negativa empresaria a hacer frente a los salarios del pasado mes de abril”.
“Tal posicionamiento de nuestros empleadores, a más de ser ilegítimo, ofende, atenta y agrava la situación existente, de trabajadores que han prestado tareas durante todo el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio” señalan en el comunicado.
Agregan que “repudiamos y rechazamos fervientemente la postura de las empresas y de las autoridades de transporte nacional y provinciales, quienes por su inacción permiten que se vulneren seriamente los derechos alimentarios básicos de nuestros compañeros”.
En otro tramo del escrito, se indica que “se ha ignorado el compromiso puesto al servicio del transporte, de quienes han asumido sus tareas, con la responsabilidad que ameritan las actuales circunstancias, atendiendo a la problemática social con sensibilidad, razonabilidad, y responsabilidad. Duele que a otras actividades se las reconozca social y económicamente, y muy por el contrario a nosotros se nos informe que no se nos pagarán los salarios por los que trabajamos”.
Por tal motivo, se declaró el estado de alerta, a la espera de la nueva audiencia que se mantendrá hoy a las 11.30 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.