Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Punto por punto, cómo podrán funcionar los comercios en el Gran Santa Fe

La Municipalidad informó que los locales comerciales podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 8 a 12. Es para evitar la circulación masiva de personas en horarios picos. La reapertura de otras actividades se evaluará con los representantes de cada sector.
SÁBADO 09 DE MAYO DE 2020

La Municipalidad de Santa Fe informó que, a partir de que el Gobierno nacional habilitara una nueva fase dentro de la pandemia que implica, entre otras cosas, el funcionamiento de los comercios minoristas para la ciudad de Santa Fe, desde el próximo lunes los locales comerciales atenderán en horario vespertino. 

La modalidad de reapertura del comercio se acordó entre las asociaciones que nuclean al rubro (Centro Comercial y asociaciones de avenidas), el CUEC y autoridades municipales y provinciales, para evitar la circulación masiva de personas tanto en sectores con gran actividad comercial y bancaria como en el transporte público. Esa mesa de trabajo, según comunicó el Ejecutivo municipal, continuará reuniéndose para ir evaluando la progresión de la flexibilización o si es necesario dar marcha atrás con las medidas, de acuerdo a la situación epidemiológica.

De esta manera, el comercio local trabajará de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábado lo hará de 8 a 12 horas. En esta definición están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema de puerta a puerta. También se permite la apertura de las playas de estacionamiento, en horarios de 8 a 18, y continúa vigente la exención del SEOM.

En tanto, quedan excluidas del actividades de servicios personales de afluencia masiva como por ejemplo peloteros o gimnasios, como así también las actividades ya autorizadas a trabajar con atención al público, las cuales seguirán con el régimen vigente.

Respecto a las profesiones liberales, salones de belleza, peluquerías y otros servicios similares, se definió que las autoridades municipales mantendrán reuniones con los representantes de cada actividad para poder definir, de manera conjunta, una propuesta que permita la reapertura sin poner en riesgo la salud de nadie.

Cuarentena: Fase 4

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; brindaron detalles de la nueva fase de la cuarentena en la provincia de Santa Fe, específicamente en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario.

Al respecto, Michlig afirmó que “a partir del resultado de las medidas de aislamiento que ha habido en el orden provincial, es posible que se establezcan nuevas autorizaciones para ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio”.

“Si bien a esta hora todavía no está dictado el respectivo decreto nacional, lo cual nos impide dictar la respectiva norma nacional, podemos anticipar que a partir de mañana habría un número de actividades posibles en todo el ámbito de la provincia y se eliminaría esa distinción de acuerdo a si son aglomerados o al número de habitantes”.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “a partir de mañana esperamos, una vez dictado el decreto provincial, se incorporen para el gran Rosario y el gran Santa Fe la actividad de comercio minorista y mayorista en horario contrario a la actividad bancaria, el ejercicio de las profesiones liberales, las asociaciones y agencias para el desarrollo, las peluquerías, cosmetologías y podologías, el trabajo en talleres mecánicos y lavaderos de automóviles hasta 3 personas. Y también incorporaríamos para el ámbito de todo el territorio provincial las agencias de loterías y empresas aseguradoras”.

Por su parte, Pusineri explicó que “todas las actividades que se vayan autorizando tienen que ver con lo laboral. No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, para ejercicios físicos al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido. Y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas, autorización alguna para llevar a cabo. Es preciso remarcar que el gobernador de la provincia ha instruido al fiscal de Estado para que tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por violación a estas normas”.

En segundo lugar, “teniendo en cuenta lo que se prevé, vamos a estar asistiendo a una cantidad de trabajadores que se va a empezar a movilizar y que va a empezar a circular alrededor del 70% del total que registra la provincia. Es decir, que va a haber una mayor circulación o una circulación mayor de trabajadores con lo cual reiteramos que es necesario ser muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos y que el Ministerio de Trabajo, junto con municipios y comunas y con entidades sindicales, va a llevar a cabo la tarea de fiscalización permanente y presencial”, concluyó el secretario de Trabajo.

Recomendaciones

Se establece además que deben seguirse recomendaciones en cuanto a higiene y seguridad de los empleados, clientes, locales y mercadería a vender, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Entre ellas, disponer alcohol en gel en la entrada para ofrecer a los clientes, medir la temperatura corporal de los empleados y que utilicen protectores faciales, así como las medidas de limpieza y desinfección vigentes.

Los dueños de los comercios y sus empleados deberán tramitar los permisos de circulación correspondiente para el desarrollo de la actividad, desalentando en todo momento el uso del transporte público de pasajeros.

Se permitirá un empleado en los locales que tengan hasta 25 m2, y podrán aumentar el número de empleados siempre respetando la medida de 1 cada 25 m2. Se sugiere a los locales organizar rotaciones de su personal.

El mismo criterio se respetará en relación a los clientes, dado que podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados. Afuera del comercio, se deberán demarcar líneas para que los clientes puedan esperar de forma ordenada y distanciada.

La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

Los locales deberán presentar un protocolo de sanitización aplicable a todas las prendas y calzados que los clientes necesiten probarse en los locales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter