El coordinador de la Cámara del Transporte de Cargas de Santa Fe, Mario Ramello, dialogó con Informe 1150 por LT9 sobre la serie de pedidos que elevaron al Gobierno entre los que se encuentran la eximición de impuestos provinciales durante este año y eliminar el cobro de peajes para el sector.
"Lamentablemente la situación de las empresas del sector venía complicada antes de la pandemia y se agravó con el covid-19. Por eso el 15 de abril le hicimos llegar al Gobernador una carta en la que solicitamos ayuda puntual para hacer frente a la situación, más teniendo en cuenta que fuimos declarados servicio esencial a nivel nacional para no falte ni alimentos, ni elementos de higiene, ni medicamentos al pueblo de Santa Fe", indicó en comunicación con Germán Dellamónica.
Sobre este punto destacó que solicitaron el acompañamiento de la administración provincial "en lo que es eximir del pago de impuestos y tributos durante este año, eliminar el cobro de los peajes como lo ha hecho Nación, tratar de eliminar el impuesto al sello, suspender la retenciones automáticas de los Ingresos Brutos y por último eliminar el cobro de la realización de balances para empresas y cámaras".
"No queremos beneficios extras", Ramello y enfatizó: "Sino que buscamos que el Gobierno acompañe el esfuerzo que hacen las empresas junto a sus empleados corriendo todo los riegos habidos y por haber en medio de esta pandemia, agravado porque para las ART el covid-19 no es una enfermedad listada por lo que si se enferma el trabajador no tendría cobertura médica. Me parece una locura total y absoluta".
"A nivel nacional, a pesar de que el Gobierno declaró al transporte de carga como actividad esencial menos del 20% de las empresas han podido recibir los ATP para el pago de sueldos y menos del 15 han podido recibir los créditos a tasa del 24% porque concideran que estamos trabajando normalmente", subrayó el dirigente empresarial.
Respecto a el funcionamiento del sector manifestó: Hay que entender que el transporte está trabajando al 40% promedio de lo que normalmente trabaja, porque hay actividades como el cereal o el transporte de hacienda que sí funciona a un 80%; alimentos, refrigerados y lácteos lo está haciendo a un 60%; la paquetería en un 15% o 20%; y el automotor estaba en 0% porque las automotrices no trabajaban. Entonces la disminución en la actividad ha hecho que las empresas dejen de facturar y los costos siguen corriendo".
"La prioridad de los empresarios es el pago de salario a los choferes que nos está acompañando en esta patriada. No queremos dejar de trabajar y dejar a la gente sin todo lo que necesita para vivir, teniendo en cuenta que más del 92% de los bienes y servicios se transportan a través de camiones", concluyó.
Volvé a escuchar la nota acá