El Gobierno chileno decretó este miércoles una cuarentena obligatoria en toda el área metropolitana de Santiago tras un aumento en un 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suman 34.381 infectados desde marzo.
"La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago", donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras reportar un récord de 2.660 nuevos casos de coronavirus y 12 muertos os más en las últimas 24 horas.
La medida implica a comunas de la capital donde habían levantado el confinamiento obligatorio en las últimas tres semanas.
Mañalich calificó de "extremadamente duras" las medidas que tuvo que anunciar y reconoció que "significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible".
Según informó el ministro, las restricciones entrarán en vigencia a las 22:00 de este viernes 15 de mayo
En tanto ayer se reconoció oficialmente que el sistema de salud el área metropolitana de Santiago está al límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas, mientras que los casos de coronavirus no dejan de ascender
El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos". (NA)