El gobernador Omar Perotti firmó este martes el decreto N° 415 mediante el cual establece un programa de emisión de diversos papeles para afrontar el pago de deuda consolidada por $ 6 mil millones de pesos.
Lo hará en el marco de las autorizaciones concedidas en la polémica y discutida ley de Necesidad Pública, votada por la Legislatura santafesina.
Se emitirán bonos o pagarés por 4.500 millones de pesos y según indica el decreto se pretende amortizar de manera trimestral, en 8 cuotas iguales y consecutivas equivalentes al 12,5% del valor nominal, venciendo la última en la Fecha de Vencimiento.
Las fechas de pago de amortizaciones serán determinadas por Resolución del Ministerio de Economía, no pudiendo ellas ser anteriores al 31 de diciembre de 2020”, especifica. Además, se menciona que los documentos serán transmisibles y negociados en el mercado de valores del país.
Se autoriza al ministro de Economía, Walter Agosto, a “disponer, en caso de considerarlo conveniente, la utilización por parte de los beneficiarios o tenedores legitimados” para “cancelar acreencias tributarias y/o no tributarias que éstos mantengan con la Provincia de Santa Fe, así como a reglamentar y disponer los alcances, restricciones y limitaciones para tal fin”.
También el decreto autoriza la constitución de cheques de pago diferido por 1.500 millones de pesos, cuyo vencimiento deberá ser cancelado luego del 31 de diciembre de 2020.
En el inicio del gobierno que encabeza el Gobernador Omar Perotti, oficialismo y oposición se trenzaron en una dura disputa sobre la "herencia recibida", al discrepar sobre el nivel de deuda flotante que la gestión de Miguel Lifschitz dejaba a su sucesor en el cargo.
Fuente: Data Santa Fe y División Noticias de LT9