¿Qué fue lo que más y lo que menos compraron los argentinos durante el aislamiento?
Un informe de la consultora Scentia detalla la modalidad de consumo en el país desde el inicio de la cuarentena. Alimentos y bebidas con alcohol entre las altas. Fuertes bajas en calzado y golosinas.
SÁBADO 16 DE MAYO DE 2020
La crisis de la pandemia golpeó duramente a la economía, particularmente, al sector consumo. Según un estudio que la consultora Scentia, una de las caídas más importantes en ventas se dio en los caramelos, con 58% durante el período de cuarentena respecto de igual lapso del año pasado. Los productos para limpiar el calzado tuvieron una baja del 43%, mientras que los aperitivos listos para beber, como pueden ser el Dr Lemon o el Pronto Shake, se vendieron durante la cuarentena un 41% menos. Los after shave, las barras de cereal, los budines, los chicles, los licores, los perfumes y el vodka completan la lista de los diez productos que más se resintieron producto de la pandemia.
Sin embargo, no fue todo caída. Con un aumento en su venta del 350% versus las mismas semanas analizadas de marzo y abril del 2019, el alcohol fue el gran ganador de la crisis. Le siguen las toallitas desinfectantes, con un alza del 184%; los insecticidas (176%), las lavandinas (128%) y los jabones en pan (114 por ciento). Otro dato que refleja el estudio de Scentia es que casi el 80% de los productos que compran los consumidores cuestan menos de $ 100. En alimentos, los tres ítems más adquiridos son galletitas, leches fluídas y harinas; en bebidas, jugos en polvo y latas de cerveza; y en higiene y cosmética, jabones, papel higiénico y rollos de cocina.
Los autoservicios de cercanía aumentaron sus ventas en volumen 8,2% en abril en forma interanual, mientras que las cadenas en la totalidad de sus formatos sufrieron un retroceso de 1,2%. Además, precisó que el volumen general sumando ambos canales verificó un alza de 4,1% respecto a abril de 2019. Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con un avance de 4,3% frente al mismo periodo del año pasado.
El informe concluyó que el saldo final de abril fue “bastante más razonable” respecto de marzo cuando se había logrado un suba de 16,2%, que resultó extraordinaria por efecto del inicio de la cuarentena. “De todos modos, no deja de ser significativo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando”, remarcó. De acuerdo a la interpretación de Scentia, este comportamiento obedece a la imposibilidad de los consumidores de realizar “otros gastos” a raíz de la cuarentena.
De todas formas consideró que “esto no significa que haya comenzado la recuperación tan esperada, por lo que debemos entender estos indicadores como un producto directo de la coyuntura”. Scentia remarcó que los consumidores “profundizaron la elección del formato de cercanía” que “ya se veía en meses pasados”.
“Este comportamiento disímil entre ambos canales puede explicarse, en parte, por el deseo de los shoppers de trasladarse lo menos posible, las restricciones que rigen sobre la cantidad de gente al mismo tiempo en una tienda y también por una base de comparación interanual muy baja para los autoservicios”, agregó la consumidora.
Asimismo, señaló que “en las cadenas de supermercados, también las pequeñas superficies vieron números positivos”. En términos de precios indicó que “se ve un leve retroceso del precio promedio ponderado” porque los consumidores eligieron “productos y marcas más económicas”.