"El dengue empezó a manifestarse en nuestra provincia a partir de finales de enero y dentro del contexto que se esta dando en Latinoamérica era lo esperable que el número de casos de dengue sea muy alto", comenzó diciendo esta mañana, la directora del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, Mariana Maglianese a LT9.
También agregó que "Reconquista es el epicentro del movimiento del Mercosur en la zona norte de Santa Fe, entonces el dengue se mueve con la gente que va y viene de Paraguay y Brasil por diferentes motivos".
"Cuando los mosquitos pican a una persona infectada por Dengue, el mosquito transmite el virus del Dengue por 30 días", indicó. "Ahi ocurre esta modificación de los casos importados que son los que llegaron con la enfermedad pero cuando lo picaron los mosquitos en localidades de Santa Fe, empiezan a picar a pobladores locales, y se da de una semana a otra, esos son los casos locales", señaló.
"En diciembre, enero y febrero la actividad comercial fue normal, entonces el virus estuvo circulando. Por eso Rosario tiene una actividad increíble y un número alto de casos de Dengue por la cantidad de gente que viaja por distintos motivos", expresó.
La especialista por último recordó que hay que tener en cuenta que es importante que "el dengue todavía no se retiró, hubo un decrecimiento y disminución de casos por las temperaturas bajas, pero siguen vivos muchos mosquitos que pueden estar dentro de nuestras casas porque debajo de los 8 grados no sobreviven a la intemperie ni la larva ni el mosquito, pero sí la reserva que son los huevos. Entonces hay que seguir protegiéndose con repelentes y limpiar los patios".