Miguel Chafloque es abogado y comunicador peruano, que reside en Argentina por razones de estudios, aunque actualmente quedó varado en su país debido al aislamiento por la pandemia.
Los primeros casos fatales por coronavirus en Perú se dieron el 7 de marzo, a partir de ahí el gobierno tomó las medidas sanitarias. El 16 de marzo iniciaron mediante un decreto supremo, una cuarentena que se fue renovando hasta la actualidad, explicó el abogado Peruano.
“Hace unos días llegamos a un pico de más de 94000 casos, lo que demuestra que no ha servido de nada la cuarentena, los ciudadanos peruanos no la han cumplido”
“En Perú el 80% es economía informal, por lo que el hacinamiento siempre se da. La gente circuló un mes y decían tomando un baso de chicha Qué coronavirus? con una sensación de incredulidad que las autoridades sanitarias ya no saben qué hacer”, explicó.
“La gente no le puede dar una muerte digna a sus familiares. Es lamentable porque como sociedad hemos fracasado, si bien los gobernantes tienen su responsabilidad, nosotros como ciudadanos tenemos que cumplir con nuestra parte”.
“Cuando sólo se autorizaba a salir para comprar alimentos, víveres, la gente salía en grupo” relató.
Las autoridades peruanas fueron haciendo decretos que fueron cambiando las características del aislamiento, primero con un toque de queda desde las 16 a las 5 de la mañana, después establecieron las salidas por género, un día para las mujeres y otro para los hombres.
“Desde el primer día la decisión fue sacar a la policía y las fuerzas militares para los controles, luego salieron a la luz hechos de corrupción y personal policial y militares infectados con el Covid-19 y se flexibilizaron esos controles, según relató Chanfloque.
“Ahora están entregando un bono que equivale a los 110 dólares, pero hay villas miserias donde la gente vive en situaciones muy precarias, falta de educación y políticas públicas ante esta situación”.
“Hay un mercado donde la gente va a comprar a comerciantes informales que es un foco de infección y que aún no lo cierran”.
La gran pregunta es cómo continuará la post-cuarentena. Acá la gente se maneja en mototaxi, la gente piensa que va a salir a su día a día, somos sanitariamente muy irresponsables, sentenció el joven peruano.