El presidente de la Asociación Santafesina de Cardiología, Dr. Guillermo Lerman, admitió que debido a la pandemia por Coronavirus bajaron las consultas cardiológicas, ya sea en controles de rutina como aquellos cuadros más agudos.
En diálogo con “Primera Mañana”, Lerman indicó que en otros países, como Italia, la reducción de las consultas llegaron al 80% y bajaron hasta un 40% las intervenciones de casos más graves. “Argentina no está ajena a esta peligrosa merma” señaló.
“Es lógico que quizás se pospongan controles por el temor al contagio, pero entendemos que no se puede posponer una cirugía por infartos. El temor a la infección de Covid-19, generó las demoras en los controles de rutina. Recomendamos que con los cuidados por la pandemia, no dejar de consultar ante síntomas importantes o con antecedentes crónicos graves” sostuvo el facultativo.
Lerman señaló que “en los casos de paciente con tratamientos impostergables, se aconseja comunicarse con sus médicos. Y a los pacientes que estaban en lista para un cirugía cardiovasculares, se le comunica que no demoren su intervención”.
Por último, el presidente de la Asociación Santafesina de Cardiología señaló que en Italia se vio un aumento de la mortalidad cardiovascular por otras causas que no es coronavirus, y sostuvo que está relacionado a la falta de controles.